El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

IU acusa a Zapatero de haber aplicado seis de los siete mandamientos de Aznar

El líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber aplicado la política económica de José María Aznar y de haber puesto ya en marcha seis de los siete "mandamientos" que su antecesor defiende.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante su intervención en la reunión del Consejo Político del partido. -
El líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber aplicado la política económica de José María Aznar y de haber puesto ya en marcha seis de los siete "mandamientos" que su antecesor defiende.

Así lo ha advertido el coordinador federal en su intervención ante el Consejo Político de IU, celebrado este domingo, donde ha detallado que Zapatero ha asumido en su gestión la aplicación de rebajas fiscales "a los ricos", la reforma laboral y el "debilitamiento" de la negociación colectiva, "más nucleares y menos renovables", la privatización de las cajas de ahorro y de los servicios públicos, así como la reforma del sistema público de pensiones.

Sobre la reforma de las pensiones, que se debate en el seno del Pacto de Toledo, Cayo Lara, en su informe político, ha insistido en que IU está en contra en aumentar la edad de jubilación a los 67 años, en incrementar el periodo de cómputo y en subir el número de años necesario para poder percibir la pensión máxima. Todo ello, ha asegurado, "obliga" a la suscripción de planes privados.

Además, ha arremetido contra la "derecha española" y su posición ante la huelga general y la actividad sindical, en alusión a la intención de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir el número de liberados sindicales en la administración autonómica.

En este contexto, ha recordado que la patronal recibe de los presupuestos generales 400 millones de euros anuales "sólo" para formación, más las ayudas que perciben de las comunidades autónomas, aparte de que las más de 80 Cámaras de Comercio abiertas en España son instituciones financiadas con dinero público.

Pero el PP, se ha quejado, "no ha criticado" ninguna de estas subvenciones ni tampoco, por ejemplo, las exenciones fiscales que disfrutan las grandes empresas.

De la huelga general, ha insistido en que su éxito superó todas las expectativas de IU y, además, tuvo el triunfo añadido de "activar" el trabajo de organización y movilización sindical y de "precipitar" la posible salida en la dirección de la CEOE del "inefable" Gerardo Díaz Ferrán.

Al hilo de la política "neoliberal", que, a su juicio, está aplicando el Gobierno, Cayo Lara se ha planteado el sentido de los acuerdos que IU tiene con el PSOE en comunidades y ayuntamientos.

No está proponiendo "ninguna ruptura" con los socialistas, ha afirmado, pero quiere que IU analice el resultado de los pactos locales con los socialistas para ver si la coalición se ha visto fortalecida en sus perspectivas electorales.

Ha dejado claro que la derecha no va a gobernar "ni por activa ni por pasiva" con los votos de IU, pero ha señalado que en el contexto de esta crisis la formación "tendrá que afinar muy bien" los futuros pactos políticos.

Cuando apenas quedan siete meses para la prueba de las autonómicas y municipales de 2011 -excepto las catalanas, que son en noviembre- ha urgido a su partido a llevar a cabo una serie de "tareas" concretas para afianzar el mensaje identitario de IU, entre ellas aumentar la afiliación y las candidaturas en las elecciones locales.

Además de Cayo Lara, ha tomado la palabra el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, quien también ha arremetido contra el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante las cuentas públicas y le ha acusado de sustituir la geometría variable por la "geografía conservadora".

Como al líder de la coalición, a Llamazares le preocupa mucho la reforma del sistema de pensiones y ha avisado de algunas propuestas que se están debatiendo como la revalorización de las mismas, no con el baremo del IPC sino en base a tasas medias de cotización, que proponen el PP y CiU; o la colocación del fondo de reserva de las pensiones en renta variable, a instancia de los nacionalistas catalanes en solitario.

Otro de los que han intervenido en el cónclave de IU ha sido "el número tres" de lista de ICV-EUiA a las elecciones catalanas, Jordi Miralles, quien ha centrado su discurso en que CiU no es el cambio en Cataluña, sino "la involución".

Han hablado también los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, quienes han anunciado que presentarán una iniciativa legislativa popular para intentar rectificar la reforma laboral, que, según ellos, es posible porque el Gobierno ha salido "tocado" tras la "exitosa" huelga general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN