El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Un total de 39 provincias españolas permanecen en alerta por la nieve

Aunque todavía faltan unos días para el comienzo del invierno de forma oficial, los efectos del temporal se dejaron sentir en el día de ayer en toda España.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un vecino de la aldea altoaragonesa de San Martín de Veri se dispone a limpiar de nieve el entorno de su coche. vehículo para poder utilizarlo. -
  • El uso de cadenas era ayer obligatorio en más de una treintena de provincias
  • Continúan cerrados 24 puertos de montaña

Aunque todavía faltan unos días para el comienzo del invierno de forma oficial, los efectos del temporal se dejaron sentir en el día de ayer en toda España. 

Un total de 39 provincias de todas las comunidades, excepto Canarias, se encontraron en alarma amarilla o naranja con 24 puertos cerrados, aunque era obligatorio el uso de cadenas en más de una treintena. Asturias es una de las que más sintió los efectos, ya que mantuvo cerrados 10 puertos de montaña. 

La mitad norte peninsular mantuvo durante toda la jornada la cota de nieve entre los 300 y 600 metros, mientras que la mitad sur y Baleares solamente vieron caer copos por encima de los 600. 

La situación en el norte peninsular se vio agravada por los fuertes vientos en el litoral cantábrico, que hicieron que aumente la sensación de frío y empeorase la situación en el mar. Especialmente grave es la situación en Asturias, donde diez puertos de montaña permanecieron cerrados al tráfico. Según datos de la DGT, la red principal de carreteras se vio especialmente afectada por la nieve. 

En la zona de los Pirineos, el tráfico está restringido a camiones y el resto de vehículos se vieron obligados a utilizar cadenas o cualquier otro sistema antideslizante en la N-230, en Huesca; en la N-260 en el Pont de Suert y en Montferrer i Castellbo, en Lleida; así como en la N-260, en Ribes de Freser y en la N-152, en Planoles, ambos situados en la provincia de Gerona. La red de carreteras de la comunidad aragonesa se vio especialmente afectada por la nieve, ya que era obligatorio el uso de cadenas en 44 tramos de carreteras de las provincias de Huesca y Teruel. 

También en laComunidad Autónoma de Castilla y León tuvieron que cerrarse ocho puertos de montaña y era obligatorio el uso de cadenas en otros doce de las provincias de León, Segovia y Soria, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. También la nieve dificultó la circulación en varios tramos de carreteras de la comunidad. 


Aunque el sur de la península no se encuentra tan afectado por la nieve como la mitad norte, en el día de ayer la nieve provocó incidentes en las carreteras andaluzas, con cortes 41 kilómetros en la A-92 en Granada. El temporal de lluvia y viento obligó al corte del tráfico entre los kilómetros 241 y 282 de la citada autovía durante el mediodía con nivel negro, es decir, con circulación prohibida. 

También en las provincias andaluzas de Almería y Jaén el uso de las cadenas era obligatorio en las carreteras AL-9100 y AL-4404. Por su parte, la provincia de Cádiz también registró peligro por viento y lluvia en varias carreteras, como en la CA-33, la A-48 y la A-373 a su paso por la localidad de El Bosque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN