El tiempo en: Marbella

Jerez

El Ayuntamiento última la solución definitiva a las viviendas de la barriada de Los Olivillos

Los vecinos deberán empezar a pagar el IBI a partir de la fecha de la escritura de sus viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, y el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, han mantenido una reunión con el fin de aclarar la situación con respecto a los pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la barriada de Los Olivillos. Este encuentro se hacía aún más necesario tras la moción al Pleno presentada por un grupo político y repartida por toda la barriada, que ha creado una gran confusión entre los vecinos de la zona.

Los dirigentes municipales han señalado que la problemática que vienen padeciendo los vecinos de Los Olivillos está a punto de finalizar gracias a las gestiones iniciadas hace más de un año por el Equipo de Gobierno con Gestión Tributaria, el Catastro y los propios vecinos de Los Olivillos, en concreto con la Asociación de Vecinos “Fuente María España”. Esta última etapa se inicia cuando los vecinos empiezan, después de más de 30 años de problemática, a escriturar sus viviendas, en concreto el pasado año 2009.


Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda quieren exponer varias conclusiones para aclarar la situación. En primer lugar, el Ayuntamiento ha incoado un expediente para que la Junta de Andalucía pague el Impuesto de Bienes Inmuebles de los años no prescritos, es decir, de los últimos cuatro años (2006, 2007, 2008 y 2009).
En segundo término, aquellos vecinos que hayan pagado el IBI de estos cuatro últimos años tienen derecho a su devolución. Con este fin se han iniciado los expedientes para llevar a cabo las devoluciones.

En tercer lugar, quieren dejar claro tanto Palma como Mayoral que los vecinos deberán empezar a pagar el IBI a partir de la fecha de la escritura de sus viviendas.

Otro de los problemas surgidos con el pago de este impuesto es que en algunos recibos de IBI los metros reales de la vivienda no se corresponden con los reflejados en el recibo. Para solucionarlo se han iniciado los expedientes de alegaciones que subsanarán las diferencias. Hay que tener en cuenta que en Los Olivillos existen hasta 16 tipos de viviendas diferentes.

El alcalde ha destacado que el problema con las viviendas de Los Olivillos “llevan años padeciéndolo los vecinos, y tras años de discusiones y promesas se va a solucionar de manera definitiva gracias al impulso dado desde el Ayuntamiento, desde departamentos como Gestión Tributaria y el Catastro, además de contar con la inestimable ayuda de los representantes vecinales”.

El primer edil también señaló que en los próximos meses se terminarán definitivamente las obras de rehabilitación de la barriada, ya que ha sido aprobada su financiación dentro del Plan E 2010. Además, se está a la espera de fijar una fecha para celebrar una asamblea donde se informará de todos los detalles a los vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN