En primer lugar explicaron en qué situación se encuentra la producción energética mundial, qué supone el efecto invernadero para el futuro del planeta y qué pautas son recomendables para actuar desde una perspectiva local.
Asimismo informaron de las funciones y objetivos de la Agencia Provincial de la Energía y de los programas que comparten con la administración castellarense. La realización de la auditoría energética para el municipio y la adopción de medidas de eficiencia energética en el consumo público, ahorrando importantes costes, destacan entre otras iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la última legislatura.
Por último, los especialistas del ente provincial expusieron todas las subvenciones que las administraciones públicas ponen en manos de los usuarios particulares para instalar aplicaciones energéticas alternativas tanto en los hogares como en las parcelas agrícolas. Los huertos y las placas solares centraron el interés de los vecinos asistentes.
El teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Alejandro Mogollo ha hecho un balance positivo de estas jornadas y ha adelantado que, desde la administración local, la próxima iniciativa persigue dotar a todas las instalaciones deportivas del municipio con placas solares para suministrar electricidad y agua caliente a través de esta energía alternativa.