El tiempo en: Marbella

Málaga

Limasam se refuerza para la Feria con 321 trabajadores adicionales hasta llegar a 500

Este año permanecerá también la recogida de basura en la zona de casetas del recinto ferial en el turno de mañana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feria de Málaga. -

La empresa municipal de limpieza Limasam mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga, y para ello se hará un refuerzo de la plantilla con la incorporación de 321 puestos de trabajo adicionales.

Así, serán un total de 500 trabajadores los que harán frente tanto al servicio ordinario y como al establecido con motivo de las fiestas. Serán 3.018 jornadas, incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración.

Así lo han dado a conocer este miércoles las concejalas de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y de Juventud, Mercedes Martín España, quienes también han presentado la campaña de concienciación 'Recicla y gana' que se desarrollará en la Explanada de la Juventud.


Este año el servicio de recogida de residuos en el Centro Histórico mantendrá la instalación de cuatro recolectores nodrizas que permanecerán en puntos estratégicos para su uso como puntos de transferencia, evitando el tránsito de estos vehículos por las calles peatonales del Centro. La recogida de basura se realizará por vehículos ligeros, que la transportarán hacia los vehículos nodriza. Habrá un punto de transferencia en calle Beatas.

Por su parte, en el recinto del Cortijo de Torres, Limasam contará con un punto logístico junto a las casetas de los servicios municipales al inicio de avenida de las Malagueñas. Al igual que el año pasado, se mantendrá el funcionamiento de la red de baldeo del recinto ferial, pero este año se han añadido más puntos de llenado para facilitar el trabajo de los operarios.

Este año permanecerá también la recogida de basura en la zona de casetas del recinto ferial en el turno de mañana. Esta recogida se realizará mediante vehículos recolectores compactadores en lugar de colocar grandes contenedores de acero. Como novedad se repartirán contenedores a todas las casetas del recinto ferial que voluntariamente quieran aceptarlos en su interior para facilitar el traslado de residuos de la caseta a la puerta de la misma. Por otro lado, se mantiene el servicio de recogida puerta a puerta de cartón en la zona de casetas en el turno de tarde.

En lo que se refiere a los medios materiales, Limasam contará con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. Se mantiene el empleo en el servicio de baldeo mixto de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores, y con aroma a biznaga.

Continúa la utilización de papeleras de cartón en el Centro Histórico y zona de juventud del Real: se distribuirán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.430 papeleras de 50 litros de capacidad. También, se emplearán barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Los trabajos de limpieza previstos por Limasam comienzan semanas antes de la celebración de la Feria, con un calendario establecido desde mediados del mes de julio hasta prácticamente la totalidad del mes de agosto, hasta el día 25.

Para el periodo previo a la Feria, en concreto del 1 al 11 de agosto, las principales actuaciones previstas consisten en la limpieza de accesos a la ciudad, de zonas de influencia del recinto Ferial y del propio recinto del Cortijo de Torres; el reparto de contenedores y vaciado de los mismos; la instalación de un refuerzo de papeleras en el centro histórico y en el Cortijo de Torres; y el tratamiento anti polvo en las zonas de aparcamiento dispuestas para el recinto Ferial. El equipo necesario para realizar todas estas tareas, contará con 48 operarios y un total de 14 vehículos.

En el caso del Centro, se dispondrá de un dispositivo de limpieza especial para atender la limpieza posterior de la romería al Santuario de la Victoria que celebrará el sábado 12 de agosto. Para los fines de semana y los festivos 15 y 19 de agosto, Limasam tiene previsto un servicio extraordinario con el refuerzo de 112 operarios, para hacer frente a las jornadas en las que tradicionalmente acude un mayor número de personas a la feria del Centro.

La última fase, correspondiente a la limpieza de residuos del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres, se prolongará desde el 21 al 25 de agosto. Limasam procederá a la limpieza general tras el desmontaje de las casetas, concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el Cortijo de Torres. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, tres vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA LA JUVENTUD

Como novedad este año, se ha creado la iniciativa 'Recicla y Gana', en coordinación con el Área de Juventud, para que los jóvenes que acudan al Cortijo de Torres puedan colaborar de forma activa en el mantenimiento de la limpieza y el cuidado del medio ambiente.

Para ello, durante todas las noches de Feria se habilitará un espacio en la Explanada de la Juventud en horario de 23.00 a 02.45 horas donde se podrá canjear una bolsa con los residuos que hayan generado por una participación en un sorteo diario de una bicicleta, un patinete eléctrico, entradas para conciertos y partidos de fútbol, entre otros.

La campaña 'Recicla y gana', puesta en marcha por el Ayuntamiento Málaga, a través de Limasam durante la Feria, tiene el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de colaborar en la minimización de residuos en grandes eventos.

La misma se suma a anteriores campañas de 'Ser limpios por Málaga', que invita a la colaboración ciudadana y visitantes en comportamientos y acciones positivas sobre la limpieza de nuestra ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN