La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado las obras para la ejecución de los sistemas e instalaciones que requerirá la prolongación sur del metro de Granada en toda su extensión, como la energía y catenarias, los sistemas de comunicación, el billetaje, o el sistema de información al viajero, entre otros.
La Junta invertirá en este capítulo casi 30 millones de euros (29.231.641,20 concretamente), cofinanciados con los fondos europeos Next Generation, y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 6 de septiembre para presentar las ofertas en la plataforma electrónica de la administración andaluza.
Según ha informado la Junta este miércoles en una nota de prensa, las instalaciones de la prolongación sur incluyen diferentes sistemas necesarios para la operatividad del metro en su ampliación desde Armilla hasta Las Gabias, como la iluminación tranviaria y vial, el sistema de energía y catenaria, y el resto de sistemas que garantizan las necesidades funcionales, operativas y de seguridad del metro.
Además, se incluye la obra civil del edificio básico de oficinas, que se ubicará en Las Gabias, y el Puesto de Control Secundario, dependiente del Central del Metro de Granada ubicado en Cerrillo Maracena. Las obras de infraestructura y superestructura de vía están ya en fase de contratación, con un presupuesto de más de 71 millones de euros.
Su contratación se ha dividido en dos tramos: el primer tramo desde Armilla a Churriana de la Vega, con 2,7 kilómetros de recorrido y una inversión de 36,3 millones; y un segundo tramo desde Churriana de la Vega hasta Las Gabias, que se ha licitado este pasado martes por 35 millones de euros y que cuenta con dos kilómetros de recorrido. Además, las necesidades de material móvil (trenes) están resueltas con la ampliación de la flota con ocho nuevas unidades, actualmente en fase de fabricación por 40 millones de euros.
Los sistemas de electrificación y suministro de energía son de principal importancia para todo el trazado y se llevarán a cabo en condiciones de fiabilidad y garantía requeridas para un sistema de transporte como el que opera en el área metropolitana de Granada y que ya tuvo en cuenta, en el momento de su construcción, las futuras ampliaciones para "dotar de la potencia necesaria instalada". Para ello, se contempla la construcción de una subestación eléctrica, otras dos de distribución de energía y una línea eléctrica aérea de contacto.
En cuanto a los sistemas ferroviarios propios de una infraestructura metropolitana, se incluyen los sistemas de control, supervisión y comunicaciones, el de billetaje, otro de ayuda a la explotación y radio que procesa toda la información obtenida de los trenes, el de semaforización, y las instalaciones en las siete nuevas paradas localizadas a lo largo del recorrido.
Por su parte, la iluminación tranviaria y vial de la prolongación sur del metro cumplirá, "obligatoriamente, el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, y procurará la mejora de la eficiencia y ahorro energético. Por tanto, esta actuación incluye un paso previo para hacer los cálculos lumínicos, tanto en la plataforma como en las zonas a urbanizar a lo largo del recorrido".
El objetivo del Mecanismo para la Recuperación y la Resilencia, incluido en los fondos Next Generation de la Unión Europea, es el de lograr una recuperación sostenible de la economía después de la pandemia de covid-19, al tiempo que se promueven las prioridades con respecto al clima y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.