La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a un hombre de 46 años como presunto autor de ocho delitos de robo con fuerza perpetrados en viviendas y establecimientos comerciales de la localidad de Montefrío (Granada) en apenas diez días, entre el 6 y el 16 de julio, lo cual había generado alarma social en el municipio y los vecinos habían llegado a manifestarse reclamando más presencia policial.
El detenido asaltó dos establecimientos comerciales y seis viviendas, y la mayoría de los robos se produjeron de madrugada. En los establecimientos utilizó el mismo modus operandi, con una piedra destrozó el cristal del escaparate y huyó a esconderse para ver si acudía alguien al ruido de los cristales.
En el primer establecimiento el propietario bajó al escuchar el ruido y huyó sin robar nada; en el segundo la víctima vio al detenido romper el cristal, huir y volver más tarde para intentar consumar el robo.
Antes de asaltar las seis viviendas restantes se aseguró de que no había nadie dentro; accedió a ellas rompiendo rejas y ventanas o forzando la puerta de entrada, y presuntamente se apoderó de dinero, televisiones, enseres domésticos, medicamentos y una maleta.
Los investigadores de la Guardia Civil de Montefrío han sido los encargados de las pesquisas con las que han conseguido identificar al presunto autor de los ocho robos.
Por una parte, los agentes han localizado a varios testigos que vieron al ladrón y coincide la descripción que todos hicieron de él, y el hecho de que siempre llevaba puesta la misma ropa, prendas con las que los agentes lo han identificado más de una noche.
Y, por otra parte, los investigadores finalmente han conseguido imágenes grabadas por unas cámaras de seguridad en las que se ve al sospechoso perpetrando algunos de los robos. Una vez identificado, la Guardia Civil de Montefrío lo ha detenido y puesto a disposición del Juzgado de guardia de Loja.