La estación de montaña del Ayuntamiento de Manzaneda reunirá este domingo a más de 300 gaiteros para participar en el XIV Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, que organiza la Diputación de Ourense en colaboración con el municipio y la Xunta.
El presidente de la Diputación de Ourense, Luís Menor, ha destacado el "importante componente" de "tradición" que tiene este certamen, tanto por la música de gaita como por "ser parte de nuestra propia cultura musical", al tiempo que recuerda que se celebra desde 1990 aunque bajo varias denominaciones y modalidades.
En cuanto al propio Certame Celtibérico del domingo, el evento tendrá inicio a las 11,25 horas con el izado de banderas, la competición comenzará pasadas las 11,30 horas con las bandas de cuarto y tercer grado, y entre las 12,20 y las 13,10 horas tendrá lugar el concurso de gaitero solistas y el de bastones de mando antes de dar paso a las bandas de gaitas de segundo y primer grado. A las 14,00 habrá una ofrenda floral ante el monumento de Gabino García y la cita pondrá fin a las 1430 horas con la interpretación conjunta del Himno del Antigo Reino de Galicia.