El tiempo en: Marbella

Jerez

El Hospital incorpora técnicas de secuenciación masiva para el estudio de tumores malignos

Permite un diagnóstico más preciso, temprano y completo, así como una mejor selección de tratamientos oncológicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Equipo Anatomía Patológica HUJ técnicas -

La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jerez ha puesto en marcha las técnicas de secuenciación masiva de ácidos nucleicos (NGS, del inglés Next Generation Sequencing) para el estudio de tumores malignos. Así, los pacientes oncológicos del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra pueden ya beneficiarse de estas técnicas avanzadas para el estudio detallado de los tumores malignos, que permitirán un diagnóstico más preciso y temprano, una información más detallada del pronóstico y, sobre todo, una mejor selección de los tratamientos óptimos para cada paciente. Además, el hospital jerezano será referencia en esta materia para otros centros de la provincia.

El equipo de Anatomía Patológica ha formado a dos médicos especialistas de esta especialidad, a tres técnicos especialistas de la misma (TEAP) y dos bioinformáticas en técnicas de secuenciación masiva, habiendo realizado más de 50 estudios hasta la fecha. Se ha estimado que más de 300 pacientes podrán beneficiarse cada año de las técnicas de NGS en tumores sólidos, principalmente en cánceres de pulmón, colorrectal y de mama.

Estas técnicas avanzadas de secuenciación masiva también serán aplicadas a pacientes con linfomas, en hombres con cáncer de próstata y en mujeres con tumores ginecológicos (cáncer de endometrio y de ovario), en los que los genes que son necesarios estudiar son diferentes al resto de tumores.

Esta nueva herramienta viene a reforzar el trabajo fundamental que ya realiza Anatomía Patológica en el diagnóstico del cáncer, en la valoración del pronóstico y en la ayuda a la sección de tratamiento. En 2022, esta unidad diagnosticó más de 400 hombres con cáncer de próstata, 300 mujeres con cáncer de mama, 280 pacientes de cáncer de colon, 130 linfomas, 120 pacientes de cáncer de pulmón y unas 120 mujeres con cáncer de origen ginecológico.

Más avances en Anatomía Patológica

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra también realiza ya el estudio en sangre periférica de alteraciones genéticas en el ADN circulante (biopsia líquida), lo que permite un método no invasivo para el seguimiento de algunos pacientes oncológicos, con el fin de ofrecer a cada paciente, en el momento necesario, aquellos tratamientos que más pueden beneficiarle, según el perfil genómico detectado en los ácidos nucleicos circulantes.

Toda esta tecnología, aplicada a los distintos tumores, ayudará también para que más pacientes del área participen en proyectos de investigación y, sobre todo, en ensayos clínicos.

En este sentido, la Unidad de Anatomía Patológica colabora con otras unidades (Análisis Clínicos, Hematología) para, en un futuro próximo, extender estas técnicas a otras enfermedades (diabetes, enfermedades inflamatorias, leucemias, etcétera)

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN