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España

El tráfico ferroviario crece un 11,8 por ciento en el primer semestre del año

El incremento más significativo se observó en los tráficos de Larga Distancia, que avanzaron un 33,2%

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  • Línea de alta velocidad de Adif. -

El tráfico ferroviario se impulsó un 11,8% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe.

Adif explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías.

Por tipo de servicios, el incremento más significativo se observó en los tráficos de Larga Distancia, que avanzaron un 33,2%, siendo aún más acentuado en la red de alta velocidad, que creció un 40,3% y consolidó tráficos superiores a los niveles prepandemia.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, el mayor crecimiento fue el de Madrid-Levante (+81,8%), impulsado por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio.

A continuación, se situaron las líneas Madrid-Barcelona (+45,3%), Madrid-Andalucía (+21,8%) y Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (+18%).

Por su parte, en las líneas convencionales destacó el aumento del tráfico en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+8,7%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (+2,5%). El tráfico de Cercanías e interurbanos en el período se elevó un 4,5%.

El número de viajeros en las estaciones en el primer semestre del año se incrementó un 5,1% con respecto al mismo período del año pasado, aunque en la alta velocidad esta cifra alcanzó el 23,7%.

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