Adelante Izquierda Gaditana pide al Equipo de Gobierno del PP que “no busque excusas” respecto a la ejecución de fondos europeos y que no comience a tergiversar cifras y realidades en este sentido, y le recuerda que hace apenas tres semanas cuando se mantuvo la reunión de traspaso de gestión de fondos europeos la ciudad estaba por encima de la media nacional en ejecución de fondos europeos.
Así, Adelante Izquierda Gaditana se pregunta “qué ha cambiado en estas tres semanas” para que el Ayuntamiento de Cádiz dé por perdidos hasta 5 millones de euros de los 15 que recibirá de Europa. La formación de izquierdas explica que sí había incidencias registradas con el proyecto de Smart City, de más de un millón de euros –y así se trasladó en la reunión de traspaso de gestión de fondos europeos-, pero no con el resto de fondos de la Edusi. En esta línea, lamenta que el PP prefiera ahora “una salida fácil y cómoda” como es abandonar los proyectos y dar por perdidas las ayudas en vez de “afrontar el trabajo que tiene por delante, que es elevado como ha venido siendo elevado para la ejecución de fondos europeos estos últimos años”.
El concejal de Adelante Izquierda Gaditana Carlos Paradas explica que “el Equipo de Gobierno se está negando a reconocer cualquier buen trabajo hecho, como por ejemplo ha ocurrido con los fondos europeos, y lo que le pasa es que se está dando cuenta del gran volumen de trabajo que supone la Edusi y no quieren mantener ese ritmo de trabajo”. “El Equipo de Gobierno prefiere un verano tranquilo, prefiere renunciar y tomarse un respiro echando una mano además en la campaña del PP, pero quien sale perdiendo es Cádiz que por esa renuncia va a perder oportunidades para crecer”, insiste.
Paradas explica que en el caso de las instalaciones deportivas, la tardanza en afrontar la rehabilitación del Complejo Deportivo Puntales-La Paz se debe a la demora de más de año y medio de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, a responder la solicitud municipal. “Ante esto hemos estado buscando ayuda y denunciando públicamente la situación; año y medio después conseguimos que la Junta de Andalucía emitiera el informe y, aun así, es posible llegar siempre que se mantenga el alto nivel de trabajo que se venía manteniendo hasta ahora en la ejecución de fondos europeos”, añade.
En esta línea, cree que para el Equipo de Gobierno del PP es sencillo renunciar a la Edusi porque “se centra en barrios obreros, de gente trabajadora”. “Si esos proyectos estuvieran en otros barrios, en zonas más acomodadas, seguramente el PP hubiera optado por reforzar el trabajo para llegar a tiempo”, señala.
“Denota nerviosismo y miedo ante la responsabilidad de afrontar la gestión de fondos europeos que, a la mínima de cambio, el Ayuntamiento de Cádiz dé por perdidas unas ayudas europeas que suponen una notable oportunidad para que Cádiz crezca. Seguimos tendiendo la mano para apoyar en todo lo que sea necesario como hemos hecho hasta ahora, pero es imprescindible que por parte del Equipo de Gobierno se afronte la responsabilidad, se tomen decisiones y se coja ritmo de trabajo porque la ejecución de fondos europeos es lo que requiere. Es una oportunidad para Cádiz y esa oportunidad no coge vacaciones”, concluye Carlos Paradas.