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El Ayuntamiento digitalizará toda su documentación desde este martes

El objetivo es reducir los plazos de tramitación de documentación, así como ayudar a la sostenibilidad

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  • La concejala Alicia Izquierdo -

El Ayuntamiento de Málaga digitalizará a partir de este martes el 100% de la documentación en papel que reciba en sus registros y en los de sus organismos autónomos.

Así lo ha explicado la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo, que ha informado sobre la primera fase de la implantación del sistema integral de tramitación administrativa electrónica, que reducirá los plazos de tramitación de documentación y supone una forma más sostenible de gestión.

El objetivo de este proyecto, en el que trabajan desde el pasado mandato, "es mejorar la eficiencia de los procesos de tramitación municipales mediante el despliegue de herramientas tecnológicas que permitan la implantación de una administración digital".

Así, si bien hasta ahora se podían y podrán realizar trámites y registro de documentación a través de la sede electrónica municipal, a partir de este martes toda documentación que sea entregada en los registros municipales en papel será digitalizada.

Ha detallado que esto supondrá incrementar en algunos casos los tiempos de atención a quienes opten por acudir presencialmente a entregar sus escritos y solicitudes, pero reducirá considerablemente la posterior tramitación de los procedimientos.

Las áreas gestoras del Ayuntamiento que deben tramitar la documentación en cada caso la recibirán el mismo día en el que esta sea registrada. Hasta ahora, la necesidad de enviar la documentación en papel suponía que transcurrieran días en algunos casos. Ahora, ese tiempo se acorta y se facilita que la tramitación de los procedimientos comience antes.

La eliminación del papel, además de una ventaja en lo que a la agilización de la tramitación se refiere, conlleva una reducción de la huella de carbono al reducir desplazamientos entre distintas sedes municipales y supone una forma más sostenible de gestión, en la línea de la estrategia del Ayuntamiento de Málaga.

SOLICITUDES EN PAPEL

Las personas físicas que deseen seguir presentando solicitudes en papel en las dependencias municipales deberán hacerlo en las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana (OMAC) ubicadas en todos los distritos, así como en otras Unidades Registradoras ubicadas en diferentes dependencias municipales. En total, son 34 los puntos habilitados.

Las OMAC van a funcionar como Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de acuerdo a lo establecido por ley, por lo que la ciudadanía podrá presentar en ellas cualquier tipo de solicitud relativa igualmente a cualquier tipo de materia. El horario con carácter general es de 09.00 a 14.00 de lunes a viernes, sin perjuicio de que en algunas de estas oficinas el horario se pueda ver ampliado.

Además, para favorecer la transición al nuevo modelo de administración electrónica en el que trabaja el Ayuntamiento, se han establecido Unidades Registradoras en las que únicamente se podrán presentar solicitudes sobre materias de sus respectivas competencias.

Estas unidades estarán en funcionamiento de forma transitoria, en tanto la ciudadanía se familiarice con el nuevo modelo de tramitación. El horario depende en cada caso del que cada una de estas oficinas establezca.

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento ya había implantado iniciativas relacionadas con la supresión del papel de forma interna y con este paso que hoy se inicia se continúa avanzando en la implantación de la administración electrónica.

La ciudadanía, como hasta ahora, podrá presentar documentación vía telemática o de forma presencial; es decir, se seguirá admitiendo el papel en los registros. La novedad radica en que el papel que se reciba será digitalizado y el original se devolverá al interesado.

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA ELECTRÓNICA

El Ayuntamiento de Málaga formalizó en noviembre de 2022 el contrato con la empresa T-Systems ITC Iberia SAU, por un importe de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, para la implantación del sistema integral de tramitación administrativa electrónica.

El objetivo, tal y como explicaron desde el Consistorio, es la implantación del expediente electrónico y su tramitación hasta su definitivo archivo en todo el Ayuntamiento de Málaga y en sus organismos autónomos.

El proyecto se ha planificado para su desarrollo completo a lo largo de los cinco años que durará el contrato. Se ha estructurado en fases, dentro de cada una de las cuales se han definido diferentes apartados, con objetivos específicos en cada uno de ellos. Al final de cada fase se verificará que se hayan alcanzado los objetivos e hitos previstos.

En total, el proyecto de implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Málaga salió a licitación por 2,5 millones de euros y cuenta con una aportación de 1,1 millones de euros de los fondos de la Unión Europea Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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