La SD Ponferradina ha iniciado la reconstrucción de su proyecto para intentar recuperar la categoría de plata desde el banquillo, con la llegada del técnico vitoriano Iñigo Vélez de Mendizábal como primera incorporación para la próxima campaña donde el equipo berciano militará en la Primera Federación.
Sin embargo, la primera decisión de la dirección deportiva fue confirmar la continuidad del capitán, el veterano delantero brasileño Yuri de Souza, que iniciará su decimoquinta campaña en el conjunto blanquiazul en el que ha permanecido durante dos etapas y con el que ha logrado sus tres últimos ascensos.
Vélez de Mendizábal será el encargado de tomar las primeras decisiones en el apartado deportivo, junto con Tomás Nistal, entre las que se encuentran el futuro de los jugadores que cuentan con contrato en vigor, aunque alguno de ellos, previsiblemente, abandonarán la disciplina berciana previo pago de una compensación económica.
Hasta ahora ninguno de los diez jugadores que tienen confirmada su vinculación con la Deportiva han desvelado sus intenciones, a pesar de los rumores sobre el interés de diferentes clubes por algunos de los integrantes del plantel deportivista, casos del rumano Alexandru Pascanu, el defensa Paris Adot o los centrocampistas Kelechi Nwakali y Agus Medina.
También se tendrá que decidir sobre la oferta de renovación de alguno de los jugadores que concluyeron su contrato tras el descenso de LaLiga SmartBank, entre los que se encuentra el centrocampista Erik Morán, que si parece entrar en los planes del equipo para la próxima campaña.