No pudo ser. Unicaja Málaga intentó darle la vuelta a la eliminatoria en el tercer partido de la misma, pero la gran versión ofrecida por el Barça, sobre todo en el último cuarto, hizo que el tercer punto de la eliminatoria terminase recayendo en las filas azulgranas. Un duelo vivo, de ida y vuelta, que se terminó decidiendo por la calidad de jugadores como Kalinic, Satoransky o Nikola Mirotic.
El partido comenzó con susto: un mal gesto de Kendrick Perry a los 18 segundos que lo obligó a marcharse al banquillo. Por suerte, todo quedó en un susto. Más allá de esto, las defensas fueron las protagonistas en unos primeros prolegómenos en los que, sobre todo, el conjunto local dominaba el rebote defensivo con seguridad. Kravish entró en acción y el Unicaja lo notó. Cinco puntos consecutivos del de Illinois, unido a una bomba de Darío Brizuela marca de la casa, abrieron la primera ‘minibrecha’ en el electrónico (17-12). Sin embargo, el Barça no se dejaba amedrentar y dos tiros libres de Nikola Mirotic devolvían el empate al marcador. Otro triple del internacional español dejaba a los culés con ventaja mínima al término de los primeros diez minutos (17-20).
Will Thomas comenzó el segundo cuarto imponente en la pintura. Sacó faltas, puntos y dio asistencias para no perder comba respecto a un FC Barcelona que se sacudía la agresiva defensa cajista como podía (27-27 m. 14). Ninguno de los dos equipos conseguía distanciarse al filo del descanso, gracias a las buenas manos de las defensas y el poco atino en las tomas de decisión. A falta de un minuto y medio, una decisión extraña encendió a los más de 10.000 aficionados en el Martín Carpena: los colegiados señalaron falta a favor de Tyson Carter, al tiempo que le apuntaban una antideportiva. Esta situación, unida a una señalada a Alberto Díaz, cuando parecía más bien que se la habían hecho a él, terminaron por dar forma al infierno verde. Mientras, Kravish y Kalinoski seguían a lo suyo para dejar al Unicaja con una ligera ventaja al descanso (43-40).
Laprovittola imprimió ritmo al equipo de Jasikevicius en los primeros instantes de la reanudación. Paradójicamente, tuvo que irse al banquillo a los dos minutos del tercer cuarto al realizar su cuarta falta. Por contra, Yankuba Sima comenzaba a imponer su ley en las dos canastas. El pívot volvió a ofrecer su mejor versión tras el paso por vestuarios, recordando que él también quiere su renovación particular. Un alley oop espectacular a pase de Alberto Díaz fue la gasolina necesaria para encender por enésima vez al Carpena (49-45 m. 23).
El Barça, por momentos, amenazó con irse en el marcador, gracias sobre todo a unos buenos minutos de Satoransky. Jokubaitis se estrenó con dos tiros libres que le dieron una mínima renta al Barça de cara a la batalla de final (60-66).
En este período, los catalanes se adueñaron de la pintura y apenas dieron opción al Unicaja. Comandados por Nico Laprovittola, siempre bien asistido por los Kalinic o Kuric, llevaron la voz cantante en todo momento ante un Unicaja, que veía frustradas sus opciones de darle la vuelta a la eliminatoria. Toca ya pensar en el martes.
79 - Unicaja (17+26+17+19): Perry (12), Kalinoski (9), Barreiro (-), Osetkowski (-), Sima (7) -cinco inicial-, Kravish (13), Brizuela (5), Díaz (-), Carter (11), Djedovic (7), Thomas (8) y Ejim (7).
90 - Barça (20+20+26+24): Satoransky (12), Laprovittola (12), Abrines (10), Mirotic (12), Vesely (6) -cinco inicial-, Da Silva (2), Sanli (4), Kalinic (12), Kuric (10), Jokubaitis (2), Pauli (-) y Nnaji (8).
Árbitros: Antonio Conde, Martín Caballero y Javier Torres Sánchez. Señalaron una falta técnica al técnico visitante Sanuras Jasikevicius (min.31) y falta antideportiva al local Carter (min.18) y al visitante Kuric (min.30). Eliminaron por cinco faltas al visitante Vesely (m.38).
Incidencias: Tercer partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palacio Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores. Lleno.