Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Zapatero confirmó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defenderá esta propuesta en Bruselas este lunes por parte de España, como presidenta de turno de la UE, y expresó su deseo de que sea aceptada por los Estados miembro.
No quiso profundizar en los mecanismos que podría poner en marcha la Unión Europea para lograr el desbloqueo de Gaza, pero insistió en que hay que ejercer “una diplomacia fuerte” ante la situación que se vive en la zona.
“Queremos forjar una posición común fuerte ante lo que ha sucedido y ante la situación en la zona”, matizó, tras condenar una vez más los “trágicos acontecimientos” del ataque a la flotilla humanitaria por parte de Israel el pasado 31 de mayo y reiterar la necesidad de levantar el embargo a la Franja por razones humanitarias.
Zapatero expresó su respaldo a la ronda de conversaciones abierta por el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.