La producción de vehículos en España creció un 3,2 % en abril respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 173.702 unidades, lo que supone una ralentización del ritmo registrado en los primeros meses del año debido a la falta de aprovisionamiento de componentes en las fábricas nacionales.
Según los datos publicados este miércoles por la asociación de fabricantes Anfac, la producción acumula en los cuatro primeros meses del año un crecimiento del 15,7 %, con un total de 831.984 vehículos fabricados, aunque esta cifra todavía se sitúa un 15,2 % por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia.
A pesar de que la producción de vehículos mantiene la tendencia positiva con la que comenzó el año, Anfac señala que las fábricas se continúan viendo afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes.
"Este último mes, el crecimiento ha sido menor que los meses anteriores. A pesar de la mejoría registrada el sector todavía se ve afectado por condicionantes como el ritmo de aprovisionamiento de materiales o problemas en la logística de transporte que limitan la capacidad de nuestros centros", ha explicado su director general, José López-Tafall.
Por tipo de vehículo, en abril se fabricaron 133.635 turismos y todoterrenos, un 5,6 % menos que en el mismo mes de 2022, aunque en lo que va de año se contabiliza un crecimiento del 10,4 %, con 645.939 unidades.
Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales aumentó en el último mes un 49,7 % respecto a abril de 2022 y alcanzó las 40.067 unidades, mientras que en el primer cuatrimestre acumula un crecimiento del 38,9 %, hasta los 186.045 vehículos.
LAS EXPORTACIONES, A MEJOR RITMO
En abril, las fábricas españolas exportaron 165.334 vehículos, lo que supone un aumento del 10,9 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el primer cuatrimestre el crecimiento es del 21,7 %, con 759.715 unidades exportadas.
En el último mes, las exportaciones han crecido a mayor ritmo que la producción, una situación que podría deberse a los volúmenes de vehículos que se encuentran a la espera de exportación debido tanto a las limitaciones en la recepción de componentes como a los problemas en el transporte de vehículos.
Europa se mantiene como el principal destino de las exportaciones españolas en abril, concentrando el 89,4 % de los envíos de vehículos, algo por debajo de la cifra registrada hace un año.
Por países, Alemania, Francia, Italia, Turquía y Reino Unido fueron los cinco primeros países a los que se dirigieron los vehículos exportados fabricados en España.
DATOS POR FUENTES DE ENERGÍA
Durante el último mes, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones -vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP- ha aumentado un 38,5 % con respecto al mismo periodo del 2022, con 32.000 unidades.
Esto supone concentrar una cuota de producción del 18,4 %, por lo que uno de cada cinco vehículos que se fabricaron en España en abril fueron de este tipo.
Por su parte, la cuota de fabricación de vehículos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) ha alcanzado el 12,9 % de la producción total.
Concretamente, en abril se fabricaron 22.301 vehículos electrificados, lo que representa un leve aumento de solo el 1,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior, de los cuales 16.598 unidades fueron turismos, un 18,7 % menos que hace un año.
En el acumulado del año, se han fabricado un 35,4 % más de vehículos electrificados -108.641 unidades- que en el primer cuatrimestre de 2022, lo que representa el 13,1 % de la producción nacional.
España
La producción de vehículos se frena pese a crecer un 3,2 por ciento en abril
Hasta las 173.702 unidades, lo que supone una ralentización del ritmo registrado en los primeros meses del año debido a la falta de aprovisionamiento
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