El tiempo en: Marbella

Cádiz

Lleida prohíbe el uso del ?burka? en equipamientos públicos

El Ayuntamiento de Lleida aprobó ayer por 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los edificios y equipamientos municipales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Lleida aprobó ayer una moción que prohíbe el uso del ?burka? y el ?niqab? en edificios públicos. -
El Ayuntamiento de Lleida aprobó ayer por 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los edificios y equipamientos municipales.

La aprobación de esta moción convierte a la capital leridana en el primer municipio español que adopta una medida de estas características.


La moción para la prohibición del velo integral, que comprende el burka y el niqab, así como cualquier tipo de vestimenta que cubra totalmente la cara, ha sido presentada conjuntamente por PSC (tiene 15 concejales, pero ayer faltó uno), CiU (6) y PP (2) y ha contado con el apoyo de un regidor no adscrito y ex miembro del PP.

Los dos concejales de ERC se han abstenido, mientras que el único regidor de ICV ha votado en contra.

El debate sobre la polémica moción se ha realizado en un pleno a rebosar de medios de comunicación llegados de toda España, debido a la expectativa mediática que se ha generado entorno a esta prohibición.

Los tres partidos que han presentado la moción han defendido durante el debate que ésta se ha presentado por la necesidad de garantizar la igualdad de género y no discriminación como uno de los principales valores de la sociedad española protegido constitucionalmente.

En este sentido, la concejal de Servicios Personales, María Rosa Ball, ha explicado que “nadie se puede ver discriminado por su religión” y que no se puede permitir el velo integral “porque convierte a las mujeres en invisibles”.

Por su parte, el líder de la oposición, Isidre Gavín (CiU), ha afirmado que el burka y el niqab “atentan contra la dignidad de la mujer y es una barrera para la integración”.

Cabe recordar que inicialmente los convergentes habían anunciado que propondrían que se prohibiese el uso del velo integral por la vía pública, sin embargo, tras el estudio jurídico realizado por el Ayuntamiento, en el que se señalaba que el Consistorio no tenía competencia para ello, se adhirieron a la petición del PSC de limitar su uso en los equipamientos públicos.

El PP ha defendido también que el burka esconde una posición de sumisión de la mujer y ha alegado además que se ha de prohibir por razones de seguridad colectiva, ya que no se puede identificar a las personas que llevan la cara tapada con el velo.

El concejal de ICV, Ramon Camats, ha defendido su voto en contra de la moción señalando que es “innecesaria, inoportuna y contraproducente”, ya que no se han contabilizado las mujeres que usan el velo islámico en Lleida. “Según el alcalde son una veintena, según la Generalitat hay seis en toda Cataluña. Se está magnificando el problema”, ha dicho.

Por último, ERC ha justificado su abstención explicando que aunque la formación no está a favor del uso del burka cree que el debate sobre su prohibición es precipitado, está mal planteado y responde sólo a intereses de oportunismo político de CiU y PP.

El alcalde Ros ha puesto el punto final al debate negando el electoralismo de la medida, ya que según ha recordado aún falta un año para los comicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN