El tiempo en: Marbella

Málaga

El transporte por carretera al límite: pérdida de empresas y caída del 14% de demanda

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga lamenta la subida de costes, siempre constante a pesar de la recuperación económica

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autocares. -

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga (Apetam), ha mostrado "preocupación" por "la subida de costes, siempre constante a pesar de la recuperación económica, en el sector del transporte de viajeros por carretera".

En un comunicado, han aludido al Observatorio de Costes por Viajeros y Kilómetros en Autocar, de 2023, con datos del Instituto Nacional de Estadística, y recopilados y adaptados a este medio de transporte por la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que analiza los costes de explotación del transporte discrecional de viajeros en autocar.

Así, han apuntado que la evolución de los costes ha sido creciente, a pesar de las últimas bajadas del precio del carburante en el segundo semestre de 2022. "Los costes unitarios por horas para un autobús estándar de 39 a 55 plazas han crecido desde los 54,06 a los 59,73 euros; contando en esta partida lo que cuesta tener un autobús en circulación, incluyendo gastos de personal, seguros, mantenimiento y, por supuesto, combustibles".

"Un 10% de subida que hace que la situación en el sector siempre sea ajustada, con poco margen de maniobra; y que impida una normal evolución cuando las condiciones económicas, como al principio de la temporada turística alta en 2023, sean más o menos positivas. El coste por kilómetro ha aumentado en un año de 1,49 a 1,66 euros (+11%)", han añadido desde Apetam en el comunicado.

En cuanto a la oferta interurbana y discrecional del transporte de viajeros en autocar, el número de autobuses de servicio público autorizados en la provincia de Málaga asciende, a 1 de enero de 2023, a 1.734. En la misma fecha de 2022 era de 1.561 en Málaga, lo que supone una caída del 11%.

Por su parte, el número de empresas con autobuses autorizados de servicio público asciende, a 1 de enero de 2023, a 205, lo que supone una pérdida del 7,65%, ya que en enero de 2022 se registraban 220. La media del número de autobuses autorizados de servicio público por empresa es de 6,7 a 1 de enero de 2023. En la misma fecha de 2023 era de 4,79.

Por otro lado, en relación con la demanda, el año 2022 cerró con una caída de la demanda de los viajeros del transporte en autobús del 14,75% con respecto a 2019, lo que supone una pérdida de más de 459,5 millones de viajeros en el panorama nacional y de 2,2 millones en la provincia de Málaga.

Asimismo, el transporte discrecional, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumuló una caída del 28% en 2022, con 1,89 millones de viajeros frente a los casi 2,33 millones de 2019 en la provincia de Málaga. A su vez, el transporte interurbano, con 7,16 millones de viajeros (8,23 en 2019) se sitúo un 14% por debajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN