El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, superó el millón de viajeros transportados desde su puesta en servicio comercial a finales de octubre, con un promedio de unos 6.000 pasajeros al día. “Está siendo un exitazo”, admite Pepe Aroca, portavoz de la Plataforma gaditana en Defensa del Ferrocarril. “Ayuda que sea gratis para los usuarios recurrentes”, matiza, y, apela a la prudencia al señalar que “habrá que esperar a que se consolide”.
Aroca muestra, por el contrario, preocupación con el servicio de Cercanías. Según fuente de Renfe consultadas por VIVA CÁDIZ, son infundadas. Por un lado, indican que el enlace compartido desde Río Arillo entre los trenes y el tranvía no ha registrado incidencia alguna. Por otra parte, indican que no se ha reducido el número de usuarios, aunque admiten que es pronto para “hacer valoraciones globales al respecto”. Añaden, en cualquier caso, que, de hacerlas, hay que ser “positivos”. Al respecto, celebran que Cercanías ha transportado en el conjunto del pasado año un 55% más de viajeros que en el año 2021.
Además, en el primer trimestre del presente año se han expedido 44.600 abonos gratuitos en la provincia de Cádiz.
Asimismo, las fuentes consultadas sostienen que se ha recuperado el 100% desde septiembre de 2022. Aroca, sin embargo, niegan que estén todos los servicios operativos.
Concretamente, “en Cercanías nos falta un tren más por hora punta”, y apunta problemas a las 6.48 horas en dirección a Cádiz, a las 14.00 y a las 16.00 horas. “Se pierden usuarios que optan por el autobús”, advierte.