Atentos a dos de las conclusiones más destacadas del informe sobre los principales lugares de residencia de las personas empleadas de empresas de Málaga Tech Park realizado desde la tecnópolis: el desarrollo del nuevo acceso directo por Campanillas a la zona de ampliación norte y la mejora del transporte público con la llegada del Metro y del Cercanías así como el incremento de la frecuencia y recorrido de los autobuses de la EMT que llegan en la actualidad.
Unas conclusiones que surgen como consecuencia de la conversión del parque tecnológico malagueño en un “elemento de atracción para el desarrollo de la innovación” que colabora para convertir a la ciudad y la provincia en “Málaga como ciudad global”, que sirve de instrumento para “el desarrollo económico, la atracción de talento y empresas en el ámbito de la economía global con base en principios de sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética” y que precisa para lograrlo “ampliar los espacios existentes y desarrollar nuevas infraestructuras así como mejorar la eficiencia de los espacios actuales incorporando elementos de sostenibilidad y desarrollando nuevos espacios que se adecuen a lo que demandan las empresas de la economía digital”.
Pero, ¿de dónde surge todo? El análisis de los lugares de residencia de la masa de trabajadores de Málaga Tech Park, según el citado informe que ha cuestionado a empleadas y empleados de 24 empresas, cuyo empleo agregado es de 8.068 personas y es representativo del un tercio (33%) de su empleo total (24.400 personas). Y que señala, entre sus principales conclusiones, que el 92% de las personas empleadas en el parque reside en la provincia de Málaga; el 33% tiene su residencia distribuida entre la Costa del Sol Occidental, la Oriental y Valle del Guadalhorce; que del 8% que reside en otras provincias, el 7% lo hace en Andalucía, básicamente, Granada y Cádiz, las más cercanas, y el 1% restante, en Madrid.
Además, el 59% reside en la capital, destacando los que lo hacen en el Distrito Centro (un 13%), distribuyéndose el resto en distritos como el de Teatinos-Universidad (10%) y Carretera de Cádiz (9%). El resto, se reparten por Málaga Este (8%); Cruz de Humilladero un 5%; Campanillas un 4%; un 3% en Ciudad Jardín y en Puerto de la Torre; y sólo un 1% en Churriana y Palma-Palmilla.
El 33% de la provincia se reparte entre el 12% que reside en la Costa del Sol Occidental; el 10% de Valle del Guadalhorce; el 9% de la Costa del Sor Oriental, y el 2% de otras comarcas más alejadas de la tecnópolis. Así, el estudio destaca que en comparación con años anteriores se observa una tendencia “creciente” en el número de personas que residen en otros municipios de Málaga frente a la capital.