Los trabajos para la retirada de la cera de las distintas calles de la ciudad tras la Semana Santa han dado comienzo este lunes, tras haberse procedido a la inspección de las zonas afectadas. Se estima que dichas labores se desarrollarán durante todo el mes de abril.
Para dicha limpieza se usará la maquina decapadora/fregadora CMAR y una hidrolimpiadora complementando el servicio. Se realizará un análisis diario, con posibles modificaciones del servicio planteado, según los resultados que se den, y los turnos serán de mañana y tarde.
En función de las condiciones meteorológicas y pavimentos se estima que las labores de retirada se prolongarán entre tres o cuatro semanas.
En cuanto al ámbito de actuación, se hará por los recorridos procesionales y especialmente en la zona centro. Se ha dado comienzo este ñunes y se va a limpiar Plaza del Rey, calle Isaac Peral, calle Real, Plaza de la Iglesia, calle Rosario, calle San Rafael, Plaza San José, zona de la Alameda, Plaza del Carmen, calle Almirante Cervera, calle Amargura, calle San Pedro Apóstol, calle Jorge Juan, calle Calderón de la Barca y calle Cayetano del Toro.
El equipo de fregado está formado por operario conductor y máquina fregadora utiliza una campana especial, la cual aporta agua caliente a temperatura entre 75 y 85 grados, provocando la fusión de la cera y su desprendimiento para su posterior retirada. Dada las prestaciones de esta máquina se estima que los tiempos de limpieza se van a reducir considerablemente. En aquellos lugares que por el tipo de pavimento o acceso no pueda actuar la maquina fregadora, se contará con el apoyo de los furgones hidrolimpiadores con caldera y agua a alta presión que poseen el servicio.
Por otro lado, reseñar que durante la celebración de la Semana Mayor se han realizado refuerzos en turno de tarde para garantizar la limpieza de los itinerarios procesionales, además las labores de limpieza se complementaron con la limpieza de las zonas ocupadas por la Carrera Oficial, mediante el barrido y baldeo de la zona.