A menos de una hora de la ciudad de Sevilla, perfectamente conectada por la autovía A-4, encontramos la Comarca de Écija, territorio compuesto por los municipios de La Campana, Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo, Cañada Rosal y Écija.
Ubicados entre las campiñas sevillana y cordobesa, la primavera es la mejor época del año para visitar sus municipios, rodeados de paisajes agrícolas, suaves lomas repletas de girasoles, trigales y olivos, entre los que surgen imponentes grandes torres barrocas surcando el luminoso cielo azul.
Y es que el sol es lo que ha definido a esta tierra a lo largo de los siglos, razón de la gran calidad de sus productos agroalimentarios como los cereales o el aceite de oliva, cuya elaboración explica por qué estas tierras fueron pobladas desde la Antigüedad. Su historia ha dado lugar a un inigualable patrimonio que abarca desde yacimientos arqueológicos con elementos únicos de la Antigua Roma, hasta el más exuberante barroco y una arquitectura popular y colonial herencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.
“Autenticidad y singularidad de sus fiestas y tradiciones”
Pero si algo caracteriza a este entorno rural, es la autenticidad y singularidad de sus fiestas y tradiciones. El preludio a la primavera es sin duda el carnaval, siendo en esta comarca el más famoso el de Fuentes de Andalucía, fiesta de interés turístico de Andalucía debido a sus singulares “máscaras”. Es seguido por la Semana Santa, también declarada fiesta de interés turístico en Écija, y que tiene su finalización con la particular fiesta de los Huevos Pintados el Domingo de Resurrección en Cañada Rosal y La Luisiana.
Ya en plena primavera, las flores inundan las calles en los balcones y patios, y el entorno natural, donde encontramos la Vía Verde y el camino jacobeo de la Frontera, caminos ideales para la práctica del senderismo, cicloturismo y de actividades ecuestres, se llenan de intensos colores para dar la bienvenida a las populares romerías.
“En plena primavera, la luz y el color dan la bienvenida a las romerías”
La primera de ellas es la de la Virgen de Fátima, en la que el próximo 29 de abril llevarán a su virgen desde El Campillo a La Luisiana, desde donde volverá tres días más tarde. En su candidatura a fiesta de interés turístico, los campiñeses acogen en estos días a todos los visitantes con gran alegría y hospitalidad.
También de gran tradición y popularidad es la romería de Nuestra Señora del Rosario de Fátima del municipio de La Campana, en la que el próximo 14 de mayo saldrá desde la iglesia de Santa María La Blanca hasta la dehesa de los Miura, en la finca Zahariche.
Continúa mayo con las romerías de la Inmaculada Concepción en La Luisiana y la de la Virgen de la Milagrosa de Cañada Rosal, ambas el domingo 20. Y por último la de María Auxiliadora en Fuentes de Andalucía el domingo 28 de mayo.
La alegría y la luz de la primavera continúa con la festividad del Corpus Christi, entrando en el verano con la singular celebración de los “altaritos de San Juan” en Fuentes de Andalucía en la mañana del 24 de junio, fiesta basada en la purificación a través del agua en contraposición al fuego tal como se celebra en el resto del país.
Es tiempo de conocer y disfrutar la campiña sevillana en la comarca de Écija, pasear por sus municipios, degustar su gastronomía y vivir la alegría de sus fiestas más populares. Para más información y conocer planes a tu medida visita www.turismocomarcaecija.com
Destino Promocionado por la Diputación de Sevilla