El alcalde, Marino Aguilera, ha recibido esta mañana la visita del delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, quien ha anunciado que la Consejería está redactando ya el proyecto que permitirá la construcción de la nueva carretera que unirá los polígonos Llano Mazuelos y El Chaparral, así como la adjudicación de actuaciones en materia de seguridad vial en la A-403 R1.
Contreras ha señalado la importancia de esta actuación, que “ya está en avanzada fase de redacción el proyecto que va a unir los citados polígonos y que, además, va a posibilitar un nuevo acceso a la aldea de Santa Ana y al municipio de Frailes”. Con esta intervención mejorará la competitividad de las empresas alcalaínas.
Asimismo, el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha avanzado la adjudicación y el inminente comienzo de las obras de mejora de la seguridad vial en la A-403 R1, con una inversión de 160.000€. “Desde la Consejería vamos a dotar de iluminación esta vía a través de luminarias en dos glorietas, así como en más de 200 metros a cada lado de dichas glorietas”, ha explicado.
Contreras ha incidido en el “compromiso de la Consejería para dotar a los municipios de Jaén de las mejores condiciones, de tal forma que sean mejoras que redunden en el sector empresarial, como va a ser el caso de la nueva carretera en los dos polígonos de Alcalá la Real, pero también en la calidad de vida de los vecinos”.Así, ha recordado que, desde el año 2019, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha destinado 1,8 millones de euros a la ejecución de diversas intervenciones en Alcalá. Una cifra que se suma a la inversión que se va a destinar para la construcción de 11 viviendas protegidas en la calle Las Monjas, con 1,2 millones de euros.
Con estas actuaciones, según el alcalde, “se vuelve a demostrar el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con Alcalá, en una legislatura que en lo local creo que ha sido bastante productiva en cuanto a inversión en carreteras y en la conexión de polígonos, un proyecto del que tuvimos que partir de cero porque no había nada del anterior gobierno de la Junta de Andalucía y, a pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido, por aspectos medioambientales y alegaciones de propietarios vecinos que han provocado retrasos, se han seguido dando pasos adelante con la colaboración del delegado de Fomento, a quien quiero dar las gracias por tener en cuanta nuestras peticiones y entender que este proyecto es fundamental para el desarrollo industrial de Alcalá y también para la seguridad vial de los vecinos de Santa Ana