guardia civil
A juicio de Calvente, ni el equipo de gobierno del Partido Socialista ni el propio alcalde, Leocadio Marín, le están dando la trascendencia y la repercusión que este hecho puede tener en la economía de la ciudad.
Esta reducción hace que en dicho centro, se pase de albergar en torno a unos 2500 alumnos a 232. “Nuestra preocupación no sólo se centra en la reducción drástica de la oferta de empleo público para el año 2010 con respecto a los alumnos de la Guardia Civil, sino que se incrementa como consecuencia de que el anuncio no sólo es para 2010 sino para los próximos 3 ó 4 años”, subrayaba Calvente.
Expresó que han bastado tres años para ver que esta ha sido la etapa “menos fructífera” en el periodo democrático, “es la etapa en la que menos obras se han acometido, en donde la sociedad civil ha sufrido una merma de libertades, en donde la oposición ha sido maltratada por el equipo de gobierno y en donde se han visto abortadas las ilusiones y esperanzas que la ciudad había depositado en Leocadio Marín”.
El popular quiso aclarar la diferencia que hay entre su partido y el Partido Socialista, indicando que Leocadio Marín se solidariza con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no con las familias baezanas que van a tener un perjuicio irreparable que se puede cifrar desde el punto de vista económico según Javier Calvente en más de mil millones de las antiguas pesetas. “Hay una merma de ingresos en las arcas de las familias baezanas sólo por la reducción de plazas en la Academia de en torno a 7.000.000 de euros. Estamos hablando, puntualiza, de que vendrían alrededor de 2000 alumnos a Baeza que gastarían en torno a 400 euros de media mensuales que propiciaría una pérdida directa, sólo por alumnos, de 7.000.000 de euros”, y añadió que esto no sólo se va a producir en 2010 sino en los próximos cuatro años.
Javier Calvente cree que dentro de un año, en Baeza se va a producir un cambio de gobierno, ya que, según sus palabras, los ciudadanos, ante este “fraude”, van a devolver su confianza al Partido Popular. “Nuestro partido, en la anterior legislatura, se dedicó a ampliar la Academia y a posibilitar que el Gobierno de la Nación procediera a una inversión de 19.000.000 de euros para la Academia de la Guardia Civil y convertir a este centro en la mejor academia de enseñanza de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado de Europa, y el PSOE ha posibilitado que se haga una oferta de empleo público que afectará en gran medida a nuestra ciudad”.
Recordó su etapa de alcalde en el período 2003-2007 en la que se dedicó “a traer cosas para Baeza y no presumir, el señor Marín ha presumido y ha vendido grandes proyectos para la ciudad y no ha materializado absolutamente ninguno”. Aseguró que en su periodo de alcalde se hizo una economía productiva, y que el periodo del PSOE, capitaneado por Leocadio Marín es “el peor periodo de la historia de la agricultura de Baeza, cuando han estado más impracticables los caminos, donde se ha invertido menos que nunca en materia de agricultura y en el que el precio del aceite está en el umbral de la rentabilidad”.
Igualmente, continuó, mientras que en período del Partido Popular se potenciaba la construcción en Baeza y en el que el Ayuntamiento recaudaba por tasas de licencias urbanísticas y por impuestos de construcciones y obras en torno a los 4.000.000 de euros, Leocadio Marín ha provocado que se den muy pocas licencias y se haya reducido al 90% por ciento esa recaudación.
El portavoz popular manifestó asimismo que en materia de turismo, tercer pilar de la economía local, la inversión para el Plan de Turismo Sostenible se ha reducido; “en principio iban a ser 52.000.000 de euros y ahora parece ser que van a ser 15.000.000, y habría que preguntarle a Leocadio Marín y a la Junta de Andalucía que si en este momento se están ofertando las plazas hoteleras a la mitad de precio que en el año 2009 y no se cubren costes, ¿cómo van a posibilitar que si vienen esas subvenciones prometidas ese sector va a responder a la financiación del otro 50%?”.
Insiste Calvente en que el Partido Socialista “vende humo”, y le pide que dejen de ilusionar a la gente “porque estamos en una situacion económica muy delicada y ustedes no hacen nada por Baeza, Leocadio Marín no está en el Ayuntamineto y no da soluciones a los problemas reales de nuestra ciudad”.
Centrandose otra vez en el tema de la Academia de la Guardia Civil, declaró que el Partido Popular es riguroso, y asegura que está integrado por personas que están en política al servicio de los ciudadanos, “sin responder, como Leocadio Marín, a intereses de su partido, sino que desde el Partido Popular de Baeza estamos preocupados por la afección que esta mala noticia tiene para nuestra ciudad”.
pleno extraordinario
Javier Calvente anunció que si desde las instituciones centrales no se da al Partido Popular alguna solución, va a convocar un pleno extraordinario no sólo para exigir a Leocadio Marín como alcalde que se mueva para paliar esta situación desde el punto de vista local, “sino que va a tener propuestas por parte del Partido Popular para tomar medidas concretas, medidas que él no sabe tomar, para que nuestras familias, nuestros comerciantes, nuestros emprendedores tengan la menor afección posible por esta reducción drástica del 94% del empleo público con respecto a los alumnos de la Guardia Civil”, concluyó.