El tiempo en: Marbella

Arcos

El tributo de Arcos a las mujeres

El izado de la bandera y la lectura del manifiesto oficial abren los actos que continúan este jueves con la obra teatral 'El viento salvaje'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El clásico izado de la bandera abrió los actos conmemorativos. -

En atención a un clásico en estas fechas, el Ayuntamiento de Arcos ha mostrado nuevamente su máximo apoyo a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo, que daban inicio con el izado de la bandera representativa de la mujer en la glorieta de El  Retiro en presencia de distintas asociaciones de mujeres de la localidad.

El alcalde, Isidoro Gambín, daba lectura al manifiesto redactado para la ocasión por la Delegación de Igualdad, donde, de inicio, se recordaba cómo las Naciones Unidas proclamaban este día: “La elección del día 8 de marzo se debe a que en ese mismo día en el año 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York, organizaron una huelga, reclamando salarios más justos y condiciones laborales más humanas. 

Hoy, 166 años después de aquella primera huelga, y a pesar de los logros alcanzados, quedan injusticias por superar. Son muchos los avances conseguidos y diversas las leyes que han ido encaminadas a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; pero por desgracia, sigue quedando mucho camino por recorrer.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, son las mujeres quienes tienen salarios más bajos y quienes sufren mayor precariedad laboral y mayor cifra de desempleo. También son las mujeres quienes dedican más horas al cuidado del hogar, de los hijos e hijas y de las personas dependientes, y quienes abandonan el mercado de trabajo o reducen su jornada; son ellas quienes renuncian, ya que no existe un reparto equitativo de las tareas de cuidado ni unas políticas efectivas de conciliación laboral y familiar. En el ámbito de la salud, vemos como las mujeres no son tenidas en cuenta en los diversos estudios que se realizan, que no tienen perspectiva de género. También la propia Organización Mundial de la Salud alerta de que el género es un factor determinante en determinadas enfermedades, como la depresión o los trastornos de ansiedad, debido a la presión y a la sobrecarga a la que están sometidas las mujeres.

No podemos olvidarnos de las mujeres que son víctimas de violencia de género, la forma más cruel en la que se materializa el machismo en nuestra sociedad.

 Por otra parte, en cuanto al poder y a la toma de decisiones, también son las mujeres quienes se encuentran en una situación más desfavorecida. A pesar de existir la llamada “cuota de género”, la mayoría de los altos cargos y los puestos directivos tanto del sector público como privado de nuestro país son ostentados por hombres.

Podríamos seguir enumerando aspectos en los que existe desigualdad y hablar de violaciones y agresiones sexuales, de publicidad sexista, de violencia obstétrica, de ausencia de lenguaje inclusivo o de la invisibilización de las mujeres en los medios de comunicación y socialización.

Y el mejor antídoto para este problema social es el feminismo; que no es otra cosa que la herramienta que lucha contra las desigualdades que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Es nuestro deber comprometernos y sumar nuestras fuerzas para luchar contra quienes niegan la realidad a la que se enfrentan día a día las mujeres y para decir alto y claro que queremos una sociedad feminista en la que las mujeres puedan gozar de los mismos derechos, oportunidades y libertades que los hombres.

Porque la igualdad de género no es cosa de un día, ni de un mes; el 8 de marzo es una fecha reivindicativa, pero el resto de días del año tenemos que seguir exigiendo que las mujeres tengan igualdad laboral, libertad sexual, reconocimiento social; que haya corresponsabilidad en los cuidados y que estén libres de todas las manifestaciones de violencia patriarcal”, concluía el texto.

Lo que queda pendiente

En cuanto al resto de la programación relativa al Día de las Mujeres, la Delegación de Igualdad había previsto para ayer la representación de la obra teatral ‘El viento salvaje’, a cargo del grupo Las Niñas de Cádiz en el teatro Olivares Veas. Para este jueves una obra de teatro, de título ‘El viento salvaje’, a cargo del grupo Las Niñas de Cádiz; y para este viernes 10, la celebración del III Encuentro de Mujeres Artistas ‘Mucho más que musas’ a  las 18.00 horas en el palacio del Mayorazgo. Toman parte distintas artistas locales con diversas disciplinas: la fotógrafa Estrella Serrano, Sara Soria como bordadora, la actriz Noemí Cerredo, la pintora Pepa Jiménez, la poeta Celia Hierro, la experta en macramé Rocío Montero, la cantante Montse Escribano y la acuarelista Ana Barrera.  De antemano, Noemí Cerredo asegura que es para ella “una gran satisfacción y un inmenso orgullo que se haya contado con su persona en las tres ediciones”, y da las gracias especialmente al dramaturgo arcense, compañero y amigo, Salvador Pérez Salas, por escribirle un monólogo distinto para cada ocasión.

Además, para el día 13 se ha previsto un curso on line de 20 horas sobre lenguaje inclusivo, una propuesta de comunicación igualitaria. Las participantes  obtendrán un diploma. Para el público infantil sigue abierto el plazo para concurrir a los concursos del cartel escolar reivindicativo y de relatos por la igualdad. También se ha organizado un taller de sexualidad para los días  13, 15, 20 y 22. Por último, un taller para el 15 bajo el título de ‘Hablando de sororidad’, que servirá de convivencia en torno a la solidaridad entre mujeres.

La delegada municipal de Igualdad, María Macías, anima a la participación en este programa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN