El tiempo en: Marbella

Conil

La Junta invierte 285.000 euros en mejoras para los centros de Atención Primaria de Conil

Eva Pajares ha visitado el Centro de Salud La Atalaya y el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), cuyo servicio presta la Asociación de Integración Conil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Pajares en el Centro de Atención Infantil Temprana

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha visitado el Centro de Salud La Atalaya y el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), cuyo servicio presta la Asociación de Integración Conileña a las Personas con Discapacidad 'Ahinco', ambos en el municipio de Conil. Desde 2020, la Consejería ha invertido en torno a 285.000 euros en diversas actuaciones en materia de infraestructuras en centros de atención primaria del municipio.

El Centro de Salud ha estrenado ascensor y, en la actualidad, el servicio de Atención Temprana en este municipio, con 84 menores, no tiene lista de espera gracias al nuevo Concierto Social de la Junta, como ha señalado la administración andaluza en una nota.

Pajares ha estado acompañada en el Centro de Salud por el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García, y ha mantenido una reunión con el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, con el que ha abordado diversos temas en torno a la situación sanitaria en el municipio y algunos proyectos que están previstos.

Desde 2020, la Consejería de Salud y Consumo ha invertido en torno a 250.000 euros en diversas actuaciones en materia de infraestructuras, tanto en La Atalaya como en el centro de Atención Primaria de El Colorado. A ello hay que añadir que desde hace aproximadamente un mes, está funcionando un nuevo ascensor, que sustituye al anterior, un antiguo modelo. El nuevo ascensor, en el que el Servicio Andaluz de Salud ha invertido más de 35.000 euros, es un modelo más funcional y a las necesidades actuales de un Centro de Salud que ha crecido en los últimos años tanto en plantilla como en consultas y prestaciones.

Posteriormente, la delegada ha visitado el CAIT de este municipio, que atiende a 84 menores, con edades comprendidas entre los cero y seis años, con un trastorno en su desarrollo o en situación de riesgo de padecerlo y, por tanto, con necesidad de tratamiento de Atención Temprana. Allí, ha señalado que gracias a la entrada en vigor del nuevo Concierto Social de la Junta de Andalucía, a día de hoy en este CAIT no hay lista de espera.

Actualmente este centro tiene suscrito un contrato de concierto social desde el pasado 1 de enero de 2023, por un periodo de 18 meses prorrogable a otros 18 meses. El número total de sesiones anuales para la prestación del servicio es de 6.816, suponiendo un importe económico de 190.848 euros anuales. La formalización del concierto social ha supuesto un aumento en el número de sesiones respecto a la situación anterior con 2.400 sesiones, lo que supone un incremento económico anual de 93.696 euros.

El equipo de profesionales del CAIT 'Ahinco' está formado por dos fisioterapeutas, dos logopedas y una psicóloga, así como por una especialista en psicopedagogía a tiempo parcial, como apoyo complementario al equipo básico. También forma parte del equipo una trabajadora social de la asociación 'Ahinco', que gestiona el servicio de Atención Temprana en Conil.

La vinculación de 'Ahinco' con la Atención Temprana y con la Junta se remonta "a muchos años atrás", primero a través de subvenciones, después estableciendo un convenio con el Ayuntamiento y esta entidad, a su vez, con la Delegación de Salud y, finalmente, en el año 2016, a través de un contrato por acuerdo marco que ha sido prorrogado sucesivamente hasta la formalización del concierto social el pasado enero.

La delegada territorial de Salud y Consumo ha agradecido la labor de los profesionales en materia de Atención Primaria y Atención Temprana en Conil y se ha comprometido a seguir visitando la provincia para comprobar "de primera mano" la situación en las diferentes poblaciones y "conocer las inquietudes y demandas de población y profesionales, pero también las fortalezas con las que contamos, que son muchas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN