"En cualquier caso, desde el Gobierno central aseguran que la Academia no recibirá el número de alumnos hecho público por la Unión de Oficiales", según puntualizó en un comunicado Marín.
"Se trata de un tema de alta sensibilidad entre la ciudadanía de Baeza y por ello hay que ser cautos, entendiendo que se trata de una situación coyuntural, no estructural, y de que, en la medida de nuestras posibilidades, velaremos por minimizar los costes que pueda suponer para la ciudad la reducción de alumnos prevista para el próximo curso", subrayó el primer edil.
unión de oficiales
Por su parte, la junta directiva de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional sostuvo en un comunicado que "la raquítica" oferta de empleo público aprobada por el Gobierno tiene como consecuencia "la convocatoria de sólo ciento cincuenta y dos guardias civiles para toda España" y que a esta oferta hay que sumar ochenta plazas para oficiales de la Escala Superior, formados en la Academia General Militar del Ejército de Tierra, conformando un total de doscientas treinta y dos plazas.
Así, se indica que solamente se autoriza la convocatoria de ciento cincuenta y dos plazas para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias, de las cuales se reservan treinta plazas para el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. "Por lo tanto, hablamos sólo de ciento veintidós plazas para la Academia de Baeza".
"Lo curioso es que el anunciado Plan de Austeridad del Gobierno autoriza la cobertura del diez por ciento de la tasa de reposición de los que pasan a situación de reserva por edad. Si bien esta tasa es ajustada en la convocatoria de Cabos y Guardias, ofertar ochenta plazas de ingreso directo a Oficial de la Escala Superior, a razón del citado porcentaje de reposición, supondría que este año se marchan a la situación de reserva unos ochocientos oficiales lo que es totalmente falso, máxime si tenemos en cuenta que esta escala apenas alcanza los mil efectivos", agregó.
Por consiguiente, manifestó que "la Escala Superior de Oficiales, es la única que incumple el Plan de Austeridad del Gobierno, pasando incluso a aumentar significativamente el número de plazas convocadas".
En cambio, y "en contradicción con la publicitada apuesta por la promoción interna en el ámbito de la Administración General del Estado, se ha reducido la oferta de vacantes de la Escala de Oficiales, es decir por el sistema de promoción interna, de ciento veinte plazas convocadas el año anterior a las ochenta de la actualidad".