El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Justicia panameña reforma sentencia absolutoria en caso de muerte de neonatos

Se condenó a 5 años de cárcel a un médico y a una farmacéutica como autores de homicidio culposo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un bebé. -

Un tribunal de Panamá revocó una sentencia absolutoria por la muerte de nueve neonatos ocurrida en el 2013, y condenó a 5 años de cárcel a un médico y a una farmacéutica como autores de homicidio culposo, informó este viernes el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

El médico Ivan Augusto Sierra Robles y la farmacéutica Melia Mebis Mock Sevillano también fueron sancionados por el tribunal a la inhabilitación de funciones públicas por un año una vez cumplida la pena principal en el caso conocido como "Neonatos".

La decisión de reformar la sentencia absolutoria, proferida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales el 22 de junio de 2022, se dio en el marco de una apelación presentada por el fiscal César Pereira, señaló un comunicado del Ministerio Público.

En su apelación, el fiscal argumentó que se está ante el delito de homicidio culposo pues los cargos que ocupaban los sentenciados "estaban llamados a garantizar el servicio de salud que prestaban a los nacidos prematuros de la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social (CSS)", pero incurrieron en una omisión, según su alegato.

"La omisión de los procesados se dio en ejercicio de sus funciones en la Caja de Seguro Social, donde las personas acuden en busca de atención médica y en el cual se le debe garantizar la salud y seguridad sin embargo se dio la muerte de varias personas (neonatos)", señala el comunicado.

Los imputados por este caso son médicos y farmacéuticos que trabajaban en la sanidad pública de Panamá al momento de los hechos, que dejaron 9 recién nacidos muertos y otros 5 sobrevivientes, aunque con secuelas, por una supuesta intoxicación aguda con heparina con alcohol bencílico. 

En la sentencia absolutoria del 22 de junio pasado, el Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo del juez Fernando Basurto García, consideró "que no existe ninguna vinculación de los acusados (8 en total) con el hecho punible, ya que ninguno de ellos tuvo participación directa con el tratamiento recibido por los recién nacidos", según informó en su momento el Organo Judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN