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Sevilla

El Metro restringe desde el 1 de febrero el acceso a patinetes eléctricos en hora punta

Una medida "similar" a la ya existente para el acceso con bicicletas, vigente para el periodo entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de junio

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  • Interior de la línea 1 del Metro de Sevilla. -

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvia, va a aplicar a los patinetes eléctricos el mismo régimen de regulación de acceso a trenes que actualmente está en vigor para las bicicletas. Así, desde el próximo 1 de febrero, se restringirá el acceso de estos vehículos de movilidad personal en las franjas de hora punta de los días laborables, así como en servicios especiales o en momentos de alta ocupación de las unidades.

Para fomentar el acceso a las estaciones con estos vehículos y su estacionamiento seguro, el suburbano está instalando nuevos aparcamientos específicos para patinetes con punto para recarga eléctrica en cinco estaciones más, que estarán operativas el 1 de febrero, tal como ha anunciado este viernes la Junta en una nota de prensa. Se ampliará de hecho la oferta actual de 50 plazas hasta llegar a 100.

La restricción de acceso con patinete al tren en horas punta es "similar" a la ya existente para el acceso con bicicletas, vigente para el periodo entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de junio. En este periodo, los usuarios no pueden transportar sus bicicletas o patinetes en el interior del tren desde las 7,30 horas a 9,30, de 13,30 a 15,30 y de 18,30 a 20,30 horas durante los días laborables.

Éstas son las franjas horarias en las que se registra una "elevada afluencia". Si pueden entrar en el Metro en el resto de horario de servicio en jornada laboral. En verano, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, no existen restricciones para el acceso a los trenes con bicicletas o patinetes, al igual que sucede en los sábados, domingos y festivos del conjunto del año, ha recordado la Junta.

"Con esta medida se pretende garantizar el más óptimo confort entre los usuarios que ocupan plaza de asiento o de pie en las franjas horarias de alta ocupación de los trenes. Pero, a su vez, se va a seguir potenciando la combinación intermodal entre estos vehículos de movilidad personal y el ferrocarril metropolitano", ha apostillado la Administración andaluza.

Por esta razón, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública continúa instalando estacionamientos para patinetes en el interior de las estaciones con puntos de recarga. Así, a los ya existentes en las estaciones de Cavaleri, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Pablo de Olavide y Europa, se suman nuevos estacionamientos en el parking de la estación de Ciudad Expo, en San Juan Alto, Cocheras, Condequinto y Montequinto, que estarán operativos el 1 de febrero. Con este despliegue el metropolitano amplía la oferta actual de 50 plazas hasta las 100 plazas.

Estos estacionamientos se suman a los estacionamientos interiores para bicicletas disponibles en doce de las 21 estaciones del suburbano, que tienen una capacidad de 214 plazas. Además, los usuarios del metro pueden estacionar sus patinetes en todas las estaciones, y en diez de las 21 estaciones disponen, además, de estacionamientos con punto de recarga eléctrica.

Al igual que los estacionamientos para bicicletas, los "aparca-patinetes" están situados en los vestíbulos de las estaciones, una vez rebasada la línea de validación (tornos), proporcionando así un espacio seguro para que los usuarios puedan estacionarlos, asegurándolos con un candado propiedad del viajero y, además, pudiendo recargar las baterías de manera gratuita.

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