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Jaén

La Diputación Provincial recibirá 2,3 millones de euros para proyectos de digitalización

La Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Úbeda, Martos, Andújar y Alcalá la Real recibirán 3,1 millones de euros del Gobierno Central

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  • Diputación Provincial de Jaén. -

La Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Úbeda, Martos, Andújar y Alcalá la Real recibirán 3,1 millones de euros del Gobierno para la financiación de proyectos destinados a la digitalización y la modernización de las administraciones municipales.

Así lo ha anunciado este martes la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, una vez que el Ministerio de Política Territorial ha cerrado el plazo para recibir las solicitudes en la convocatoria 2022 y que cuenta con un presupuesto total de 154 millones de euros, procedentes de los fondos europeos.

En concreto, esta línea está dirigida a los ayuntamientos que cuentan con una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como a las Diputaciones Provinciales. Han resultado beneficiados los ayuntamientos de Úbeda (237.678 euros), Martos (168.539 euros), Andújar (253.505 euros) y Alcalá la Real (150.303 euros), además de la Diputación jiennense, que tiene una ayuda preasignada de 2,3 millones de euros.

"En total, son más de tres millones de euros para entidades locales de la provincia que tienen como objetivo modernizar y mejorar las herramientas que ofrecen a la ciudadanía, y acercar la Administración local a los ciudadanos para facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos", ha afirmado la subdelegada.

Tras precisar que esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, ha destacado que se trata de dotar de herramientas avanzadas a las corporaciones locales, de hacerlas más inteligentes y de que estén más protegidas".

Al respecto, ha apuntado que esta financiación permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, al tiempo que se agilizan las gestiones y trámites que se realizan cada día.

Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En total, 242 ayuntamientos de toda España que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes se beneficiarán en la convocatoria de este año, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales. Esta línea dispone de un presupuesto de 154,5 millones de euros y se espera que se agote toda la consignación, ya que se han solicitado ayudas por el 117 por ciento del importe establecido en la orden.

Primera convocatoria

Esta convocatoria es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial. La anterior, del año 2021 estaba orientada a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y tuvo como beneficiarios en la provincia de Jaén a dos ayuntamientos.

La capital jiennense recibió 376.310 euros para la implantación de un centro de ciberseguridad en el Ayuntamiento, mientras que Linares tuvo una subvención 213.358 euros para la puesta en marcha de un centro de operaciones de seguridad digital y de la instalación de nuevas infraestructuras informáticas más avanzadas.

El Ministerio de Política Territorial publicará en 2023 una tercera convocatoria para las entidades locales de menor población. "Estas ayudas suponen un gran avance para los municipios beneficiados, ya que se modernizan los procedimientos, adaptándose al presente y al futuro. La evolución en digitalización y ciberseguridad representan una mayor eficiencia en las tareas que las entidades locales llevan a cabo y redundan en un mejor servicio a la ciudadanía", ha dicho Madueño.

Prioridades

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas y la reducción de la brecha digital.

Igualmente, se contempla la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas o el uso activo de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etcétera).

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