El tiempo en: Marbella

Almería

Piden 7 años de cárcel a dos patrones de patera que habrían cobrado 4.000€ por ocupante

La Fiscalía de Almería va a solicitar siete años de prisión para dos hombres acusados de patronear una patera con otras 13 personas a bordo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Almería. -

La Fiscalía de Almería va a solicitar siete años de prisión para dos hombres acusados de patronear una patera con otras 13 personas a bordo a las que cobraron supuestamente 4.000 euros por una travesía que partió en agosto de 2022 de las costas de Orán (Argelia) hasta aguas españolas, donde la embarcación fue avistada por un pesquero durante la madrugada.

La fiscal acusa a ambos investigados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al considerar que ambos "promovieron de forma directa la inmigración clandestina de personas" mediante su entrada en territorio español "de forma irregular", según recoge el escrito provisional de acusación, consultado por Europa Press.

Así, los acusados "a cambio de dinero" se concertaron con otras personas para organizar el viaje y patronear conjuntamente la embarcación a pesar de que ninguno tenía "pericia, ni la capacitación técnica ni práctica exigida para navegar en alta mar". Así, mientras que uno se habría encargado de ubicar a los ocupantes y pilotar el embarcación, el otro se habría hecho cargo del GPS y del repostaje de la lancha.

La patera, de unos cinco metros de eslora y equipada con un motor fueraborda de 75 caballos, partió hacia España sobre las 16,00 horas el 21 de agosto y fue encontrada a la deriva nueve horas después a unas 14 millas náuticas de la costa española.

Con esta travesía se "puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo al no reunir las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, requeridas para la realización de este tipo de viajes".

La Fiscalía atiende así a las condiciones del viaje, por la situación de viento y visibilidad, así como el elevado número de personas a bordo que, además, iban junto a nueve garrafas de gasolina para repostar. A ello se une las falta de equipo de navegación, salvamento, contra incendios, achique o radiocomunicaciones, así como comida o víveres pues la embarcación no contaba con sistemas de prevención de ningún tipo.

El juicio tendrá lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería el próximo 12 de enero a partir de las 9,30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN