El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La arquitectura de la marisma y el arroz inunda la sede del COAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha inaugurado la exposición 'La arquitectura de las marismas del arroz'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la inauguración. -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha inaugurado la exposición 'La arquitectura de las marismas del arroz. Una visión paisajística' del fotógrafo Clemente Delgado, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de enero en horario de 9,00 a 14,00 horas y de martes a jueves, de 16,00 a 19,00 horas.

La muestra es fruto de una investigación más amplia, 'Los espacios fluviales de la cuenca baja del Guadalquivir', desarrollado en 2013 y publicado en 2015 y llevado a cabo por los profesores de la Escuela de Arquitectura Carbajal, Díaz-Recasens, Gumbsch y Barrionuevo como responsable del proyecto.

El hilo conductor es el ciclo del cultivo del arroz, el cual ofrece una variedad de paisajes a su paso por las distintas fases que protagoniza (el barbecho, inundación y siembra, crecimiento de la planta, cosecha y embarrado), unido a las distintas tipologías constructivas (silos, almacenes, almacenes+vivienda, garajes y estaciones de bombeo).

Delgado ha explicado en la inauguración, según recoge el COAS en una nota de prensa, que el territorio que abarca este proyecto, que se compone de 19 fotografías de gran formato impresas en loneta con tintas ecológicas y montadas sobre bastidor de pintura, "es el comprendido entre dos antiguos brazos del Guadalquivir, el Brazo de la Torre y el Brazo de los Jerónimos, el primero da lugar a Isla Mayor y el segundo a Isla Mínima".

Estos territorios que, en un principio, eran espacios naturales dejan de serlo por la intervención del hombre al convertirlos en terrenos para el cultivo del arroz y dan lugar a un paisaje "antropizado". Además, el fotógrafo también ha abordado la sequía que estamos sufriendo en la actualidad.

"Este año, tan solo se ha sembrado la tercera parte del terreno cultivable. Es terrible ver en agosto extensiones sin cultivar, abandonadas y cuarteada su superficie por esa falta de agua, cuando en esas fechas todo era un inmenso paisaje lleno de verdor. Por ello, he querido plasmar estos momentos tan dramáticos con dos fotografías de mayor tamaño y pediros que sigamos ahorrando agua a pesar de que llueva", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN