El tiempo en: Marbella

Mundo

Zapatero exige responsabilidad a Rajoy porque sabe que Mayor Oreja miente

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer ?responsabilidad? al líder del PP, Mariano Rajoy, para no provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista, porque sabe que el eurodiputado miente cuando acusa al Ejecutivo de negociar con ETA.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer “responsabilidad” al líder del PP, Mariano Rajoy, para no provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista, porque sabe que el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja miente cuando acusa al Ejecutivo de negociar con ETA.

En rueda de prensa en Bruselas, Zapatero tachó de “inaceptable e impropia del debate político en democracia” la afirmación del eurodiputado, pero consideró también que la actitud de Rajoy, que no lo desautorizó, fue “absolutamente improcedente”, ya que “sabe perfectamente que lo que ha dicho Mayor Oreja es un gran disparate, además de mentira y además de irresponsable”.


Zapatero pidió así a Rajoy que actúe con “responsabilidad y compromiso”.

Él es consciente, añadió, de que el Gobierno lidera la “lucha contra ETA con toda la firmeza y toda la determinación” y que esa tarea es fortalecida con “el entendimiento y la unidad”.

Frente a la actitud de Mayor Oreja y de Rajoy, Zapatero agradeció el comportamiento del líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien, al ser preguntado por las palabras de su compañero de partido, señaló que él se guía por “los hechos” y elogió la labor que realiza la policía en la lucha contra ETA.

“Espero que el señor Rajoy pase del ‘ni sí ni no’, del ‘no sé, no contesto’ a una posición de responsabilidad y de compromiso”, insistió el presidente del Gobierno.

A su juicio, las declaraciones de Mayor Oreja son impropias de un dirigente que representa a un partido político democrático.

Le preocupa además, según dijo, que busque provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista en un momento en el que esa lucha “ha avanzado tanto y tiene logros tan positivos” y por ello confió en que “la responsabilidad vuelva a su sitio”.

MÁS REACCIONES

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado que “es mentira” que el Gobierno esté dispuesto a negociar con ETA, tal y como mantiene Mayor Oreja, y que esta afirmación “sólo es un balón de oxígeno para los terroristas”.

De esta forma se pronunció el secretario general del sindicato mayoritario de la Policía al referirse, en declaraciones a Efe, a las palabras del ex ministro del Interior, en las que aseguraba que el Gobierno mantiene nuevos contactos con ETA.

“La consigna de Rubalcaba en estos momentos a las Fuerzas de Seguridad es clara, que hay que acabar con ETA policialmente y que no va a haber más procesos de negociación. Tenemos constancia de ello”, ha subrayado Sánchez Fornet.

Por ello, ha pedido al ex ministro del Interior “que reflexione y además se traslade al año 2000, cuando en el segundo aniversario de la muerte del concejal Alberto Jimenez Becerril y su esposa afirmó en una portada de un diario de Sevilla que estaba dispuesto a sentarse con ETA”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN