El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

José de los Camarones: "Anclé mi alma", crónica

De la mano de Suzanne Zellinger desgranamos como fue el concierto del jerezano ante sus paisanos en el Teatro Cajasol

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

"Anclé mi alma" es mucho más que un CD.

José de los Camarones, José Galán García, es una de las personalidades más deslumbrantes del panorama actual, no en vano fue elegido como modelo por la marca de moda Gucci el año pasado y adornó una página en la edición de abril de la revista ICON, ahora lo aguantó al menos con la misma elegancia de la semana en el escenario del Auditorio Cajasol de Jerez, donde presentó su nuevo CD "Anclé mi Alma".

Nacido en La Plazuela del Barrio San Miguel, barrio flamenco y gitano del centro de Jerez de la Frontera, de joven acompañaba a su padre en la venta de camarones, esas pequeñas gambas rosadas que puedes encontrar en bolsas de papel por la calle, y se pueden comprar en la playa, aún inmortaliza esta etapa en su "Pregón del marisquero". Pero tiene mucho más que ofrecer.

Con su banda, liderada por el líder Jorge Gómez en la guitarra eléctrica, sacudió la sala como si no hubiera un mañana. Jorge Gómez ha tocado con Navajita Plateá, Tomasito, Radio Tarifa y el mítico Mixtolobo, entre otros, pero solo puedes tocar así si conoces el flamenco desde la base.

Con pantalones de cuero negro, condujo a José a través de los más diversos palos, desde la soleá hasta la granaína y los "Tangos de la libertad" al estilo de la rumba. En el medio incluso me olvidé de concentrarme en adivinar los diferentes palos, sí en realidad también que esto es flamenco, solo escuché más una gran banda de rock con guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusión y una trompeta lírica.

El único contrapunto fue la bellísima balada "Diálogos con Teresa" con Josema García Pelayo al piano y el texto de Pablo Neruda:

Tu pelo huele a montaña, recuéstate a mi lado, como el agua de un arroyo puro y frío, y dejarás mi pecho con olor a madera en sol y rocío.

Pero luego volvió a empezar a todo vapor con "Getsemani" y un solo musical de la banda, que yo situaría en Cádiz. De alguna manera, todo se quedó fuera de tiempo y, por otro lado, está al rojo vivo de nuevo. Cante jondo con vestido nuevo o de cuero negro, como más te guste. El recuerdo de Mick Jagger también me vino a la mente en algunos momentos, pero da igual. Un cantaor dotado con una banda caliente. Al público le encantó y a mí también.

José de los Camarones: "Anclé mi alma". Producción: Josema García Pelayo para la serie Gong Productores.

Una crónica de Suzanne Zellinger.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN