Zapatero, que antes de ayer eludió citar a Cuba ante el IV Congreso contra la pena de muerte celebrado en Ginebra, aprovechó ayer la reunión en Madrid de presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores de los países europeos para exigir al régimen cubano que “devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos”.
En este acto, enmarcado dentro de la Presidencia española de la UE, Zapatero lamentó “profundamente” la muerte del disidente cubano Orlando Zapata el pasado martes tras casi tres meses en huelga de hambre.
El miércoles, sin embargo, se limitó a instar a todos los Estados a respetar “hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos”, reflexión que fuentes de la delegación española aseguraron que estaba dirigida al régimen castrista.
Fuentes del Ejecutivo explicaron a Efe que Zapatero prefirió lanzar ese mensaje “implícito” en un foro que estaba convocado para luchar contra la pena de muerte y hablar ayer con claridad como presidente de turno de la UE y ante los representantes de los Parlamentos europeos.
Por su parte, el PP celebró la “rectificación” del presidente del Gobierno y lo hizo en un acto en el que dirigentes del partido, trabajadores y miembros de la oposición de Cuba han guardado un minuto de silencio ante la sede de Génova.
El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, pidió al Ejecutivo que mantenga su política exterior dentro de los valores de la democracia y los derechos humanos y no utilice la Presidencia Europea para intentar cambiar la estrategia común de la UE.
Su líder, Mariano Rajoy, defendió también que no haya un cambio de esa estrategia y garantizó que su partido seguirá dando la batalla para que Cuba sea un país y una nación donde haya democracia, libertad, donde la gente pueda elegir a quien le gobierne y todo el mundo pueda opinar lo que le parezca”.
Rajoy prometió “seguir dando la batalla” para que Cuba sea un país “donde haya democracia, libertad y donde la gente pueda elegir” a sus gobernantes.
La plataforma de exiliados Cuba Democracia Ya celebró la firmeza de Zapatero y, en un comunicado, se pregunta si ahora se producirá “el giro tan deseado por los demócratas cubanos en la política exterior española respecto a Cuba, para que esta sea coherente con sus palabras”.
Antes, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también insistió en que el diálogo con el régimen castrista, aunque haya “dificultades”, es la mejor manera para avanzar en el respeto de los derechos humanos en la isla, porque las sanciones y el aislamiento no dan resultados.
En este sentido, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, estimó que es necesario abrir una reflexión “desapasionada, objetiva y con visión de futuro”, teniendo en cuenta que otros actores internacionales, como EEUU, han cambiado su política hacia La Habana.
Desde el PSOE, su responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, manifestó la “profunda preocupación” de su partido por la situación en Cuba y pidió al régimen de este país que libere a todos los presos de conciencia y que deje expresar su dolor a los familiares y amigos de Orlando Zapata.
La petición de Valenciano coincide con el entierro de los restos de Zapata que fueron sepultados al amanecer de hoy en su pueblo natal, Banes, que estaba “bajo un verdadero estado de sitio”, según han informado fuentes de la oposición cubana.
Al minuto de silencio convocado por el PP acudió una representante de la disidencia cubana, Blanca Reyes, presidenta de las Damas de Blanco –asociación de familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba–, quien recriminó al Gobierno español que no se haya pronunciado contra las prisiones “tan injustas” que perviven en la isla.
Esta asociación ha publicado en su web un libro de condolencias por el fallecimiento de Zapata, en el cual ya ha incluido su mensaje el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien ha expresado su apoyo a los disidentes que luchan por la libertad y hacen frente a la “tiranía comunista” en Cuba.