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El turismo espacial, hasta ahora al alcance de unos pocos, busca democratizarse

En la actualidad, las opciones para realizar un viaje en submarino o visitar el espacio son pocas y muy caras

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  • Enseñando el turismo espacial y el subacuático. -
  • En la actualidad, despiertan la curiosidad del gran público no sólo a nivel científico, sino también a nivel turístico

 El turismo espacial y subacuático, ahora al alcance de unos pocos y en el punto de mira del segmento del lujo, busca democratizarse, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en Marbella en la jornada inaugural de la cumbre internacional “Turismo Espacial y Subacuático SUTUS 2022”.

El objetivo es “democratizar” este tipo de experiencias que en estos momentos están sólo al alcance de unos privilegiados, ha detallado Aaron Olivera, fundador e impulsor del proyecto y del diseño del buque científico “Earth 300”, que permitirá el turismo subacuático.

Hace tiempo que el turismo de lujo, que mueve en Europa entre 130.000 y 170.000 millones de euros al año según la consultora “Bain & Company”, puso la mirada en las profundidades marinas y en el espacio exterior.

Aunque el interés es mucho, en la actualidad las opciones para realizar un viaje en submarino o visitar el espacio son pocas y muy caras; pero cuando oferta y demanda se alineen, habrá que contar con profesionales preparados, ha precisado a EFE la presidenta de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), Pascale Ehrenfreund.

Con motivo de su participación en esta cumbre ha asegurado que el turismo espacial será una asignatura más que se estudiará en la universidad en el futuro.

Para Ehrenfreund, igual que para el resto de ponentes que han intervenido en esta tercera edición del encuentro, tanto las profundidades marinas como el espacio exterior despiertan la curiosidad del gran público no sólo a nivel científico, sino también a nivel turístico.

En este contexto se enmarcan iniciativas tan singulares y ambiciosas como la de “Orbital Assembly”, empresa que desarrolla el primer hotel con alojamientos para turistas en el espacio, “Space VIP”, que esperan se pueda inaugurar en 2027.

El jefe de operaciones de “Orbital Assembly”, Tim Alatorre, ha explicado que en una fase inicial la estación espacial “Pionero” contará con cuatro habitaciones y en ella habrá cabida para dos tripulantes y dos turistas, pero que la idea es ir poco ampliando capacidad.

Junto al proyecto hotelero de “Orbital Assembly” y el de “Earth 300", se han presentado en la cumbre otras iniciativas entre las que destacan la de “Axiom Space”, que planea crear ciudades en el espacio y que ha explicado el astronauta de la NASA, Michael López-Alegría, junto al reclutador de este proyecto, Simon Jenner.

Esta cumbre, que se celebra en la escuela de hotelería Les Roches, en Marbella, del 28 al 30 de septiembre, ha contado con la intervención del líder del proyecto “Euro-Moon-Mars” de la Agencia Europea del Espacio, Bernard Foing, que ha destacado que todos somos potenciales astronautas.

Más de 30 compañías del sector se dan cita estos días para mostrar sus avances en la materia, es el caso de “Space Tourism Society”, que trabaja “monetizando” la creciente gama de experiencias espaciales, entre las que destacan vuelos espaciales reales, películas y juegos en mundos virtuales.

También cuentan con su espacio en el encuentro los representantes de las principales agencias aeroespaciales internacionales como la NASA, de Estados Unidos; la ESA, de Europa; la JAXA, de Japón, o la Agencia Espacial Española (AEE), cuya sede se disputan en la actualidad una decena de ciudades de todo el país.

Entre otros ponentes completan el programa la entrenadora privada de astronautas de la Academia de Entrenamiento Espacial, Nancy Vermeulen; la arqueóloga subacuática Carlota Pérez Reverte o los aspirantes a astronautas de la ESA Carmen García-Roger o Jorge Pla-García. 

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