El tiempo en: Marbella
Viernes 03/05/2024  

Sevilla

Sanz califica de "degradación" el estado del cementerio y critica su "mal funcionamiento"

El candidato del PP ha propuesto un plan de reforma integral para acabar con el "caos" en el camposanto y las averías "constantes" de los hornos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Gaya replica al PP que no hay ningún "abandono" del cementerio y esgrime la renovación de nichos antiguos

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha criticado este martes la "degradación" y el "mal funcionamiento" del cementerio, y ha propuesto un plan de reforma integral para acabar con el "caos" en el camposanto, las averías "constantes" de los hornos y la situación "indigna" en la que trabajan los empleados.

Así lo ha manifestado tras realizar una visita en la que "ha comprobado el lamentable estado que presenta", apreciándose incluso "vehículos oxidados cerca de un horno crematorio" que llevarían ahí "desde hace, al menos, cinco años". "Todos estos hechos ratifican la inoperancia de un gobierno que en casi ocho años apenas ha puesto una mano en este espacio", según recoge la oficina del candidato en una nota de prensa.

Por ello, el candidato del PP a la Alcaldía ha planteado un plan de reforma integral que incluye cámaras de videovigilancia, sistema de barreras para acceder al cementerio, y, "sobre todo, reparación correcta" de todos los hornos, "modernización" de las instalaciones y la dotación de los medios "necesarios" a los empleados.

Además, ha propuesto mejoras de iluminación, viario, bocas de riego y dotar de más personal al cementerio para que se puedan realizar los trabajos de forma "correcta", así como establecer la seguridad adecuada para evitar los robos. "El cementerio de Sevilla tiene valores históricos, artísticos y paisajísticos que merecen mayor protección", ha concluido Sanz.

El candidato del PP ha lamentado la "falta de cuidado" en el camposanto con "árboles sin cuidar, matorrales y calles en las que hay lápidas rotas". La parte trasera del camposanto, la más cercana a San Jerónimo, es la que "peor imagen presenta", a su juicio, ya que son utilizadas de almacén "sin orden" y donde se "amontonan lápidas retiradas, barandillas de panteones oxidadas, y utensilios y maquinaria de obra en descomposición".

Al hilo de ello, ha detallado que "lo más grave de todo es la imposibilidad de utilizar algunos de los hornos crematorios por las constantes averías". Los trabajadores alertan, a este respecto, que los hornos crematorios en funcionamiento son solo tres cuando debía disponerse de cinco, en función de las necesidades de funcionamiento del camposanto.

En el cementerio se realizan 3.000 incineraciones al año, aproximadamente 1.000 por horno. Cada uno de ellos tiene una vida útil de 4.500 cremaciones, con lo que "en cuatro o cinco años deben repararse", según los datos ofrecidos por la oficina del candidato. Los de Sevilla han superado "con creces" esos límites hace ya varios años, de manera que, "cuando uno de los hornos se avería se sufren las consecuencias reflejadas en no poder asumir la carga de trabajo".

"Es increíble que esto ocurra en el cementerio de Sevilla y que haya casos en los que haya que esperar días o tengan que realizarse las incineraciones en pueblos cercanos por la avería de los hornos crematorios", ha indicado Sanz. Tampoco hay una sala de operaciones "dignas" para que los empleados puedan realizar su trabajo.

Sanz ha señalado que "a las constantes averías de estos hornos se une que las puertas de cierre están rotas y tienen que ser abiertas de manera manual, así como la avería de las camillas de transporte, cuya elevación hidráulica no funciona por lo que los féretros son trasladados a mano". "Los trabajadores han reclamado el calzado de seguridad que no le ha sido suministrado", ha apostillado.

Por otro lado, existen dos hornos para quemar restos (féretros, flores, etc) que están en unas instalaciones "obsoletas", con el techo de fibrocemento, y que se usan como almacén. Hornos que también están averiados de forma "constante", lo que provoca que se acumulen esos restos en contenedores. Por último, existen otros dos que están sin utilizar desde que se pusieron, de gas propano, que han sido vandalizados y que se pueden arreglar y dar uso como horno crematorio.

En materia de recursos humanos, Sanz ha avisado de éste es uno de los servicios municipales "más desatendidos" en materia de personal por el gobierno del PSOE, como han criticado "en reiteradas ocasiones los sindicatos, que se quejan de las condiciones indignas en las que trabajan los empleados del cementerio, así como de la falta de atención y comunicación por parte del gobierno municipal".

Gaya replica que no hay ningún "abandono" y esgrime la renovación de nichos

La edil de Administración Pública y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Sonia Gaya, ha negado ante el PP cualquier abandono en el Cementerio de San Fernando y ha señalado que se ha iniciado el expediente para construir 1.400 osarios y 416 columbarios, por importe de 600.000 euros, una actuación que se acometerá próximamente.

"Además, se ha culminado el proyecto de ampliación del cementerio musulmán, que se licitará próximamente por importe de 200.000 euros, así como está prevista la compra de la maquinaria diversa por importe de 33.000 euros".

Asimismo, ha explicado la delegada, se acaba de adquirir mobiliario para renovar la sala de duelos, que quedará instalado antes del 15 de octubre, además de obras acometidas en los últimos años.

Asimismo, ha recordado Gaya, continúa la renovación de los nichos antiguos del cementerio, un proceso dividido en tres fases y que lleva acometiéndose desde 2020 debido al complejo proceso administrativo que supondrá la demolición de más de 6.500 nichos, las sepulturas más antiguas del Cementerio de San Fernando, que no se pueden recuperar ni se adaptan a las condiciones actuales.

"Las inversiones que se han ejecutado, las que se están llevando a cabo y las que se van a realizar demuestran que el PP, una vez más, vuelve a ejercer una oposición basada en la falsedad que muestra además un desconocimiento profundo de lo que sucede en los distintos ámbitos de la ciudad", ha destacado Gaya.

En cuanto a la vigilancia, Gaya ha explicado que el contrato actual termina en marzo de 2023 y que se ha ampliado la vigilancia durante toda la mañana, en las horas de mayor afluencia de público. En lo que se refiere a los portaféretros, ha señalado que este nunca ha dejado de funcionar y que fue reparado antes del verano. "No obstante, en una modificación presupuestaria que va al pleno de este mes, se han solicitado 63.000 euros para inversión en maquinaria, de los cuales 26.000 irán a la compra de una nueva camilla y el resto a material de funcionamiento de los hornos", ha explicado.

En lo relativo a los hornos crematorios, Gaya ha recordado que este 2022 no ha habido ninguna incidencia en el funcionamiento de los hornos. "En estos momentos no se estima necesario el incremento del número de hornos ya que actualmente cubrimos 12 incineraciones diarias y la demanda suele estar en 10; el propio PP reconoce el número de 3.000 al año, que no llegan ni a esas diez diarias", ha dicho Gaya, quien ha añadido que los hornos averiados a los que se refiere el Partido Popular "nunca estuvieron en funcionamiento y llevan allí 20 años".

Asimismo, ha subrayado que se acaba de formalizar un contrato con una empresa que se ocupará de la verificación del adecuado funcionamiento de los hornos de acuerdo con la normativa medioambiental, mientras que, respecto al personal, ha añadido que todos los años se suministran los Epi necesarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN