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Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla contará con un mecanismo de pagos contra estafas como el de las luces de navidad

El objetivo es evitar episodios como el de año pasado, cuando usurparon datos de la empresa adjudicataria de las luces de Navidad para recibir el importe

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  • El contrato afectado es el de las luces navideñas del curso 2022/2021. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado "cambios" en los procedimientos de pago a proveedores para evitar ser objeto de estafas como la que sufrió y denunció ante la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional hace un año, cuando se usurparon datos de la empresa adjudicataria de las luces de Navidad para recibir el importe de lo contratado. El volumen de lo estafado al Consistorio está valorado en alrededor de un millón de euros.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha explicado en la comisión de control y fiscalización de este viernes a preguntas de Vox que el Ayuntamiento ha emitido hasta cuatro resoluciones "todas tendentes a asegurar más los mecanismos de pago a proveedores para que no tengamos ninguna brecha" en este sentido.

Igualmente, Flores ha confirmado que el pasado mes de julio la Comisión Ejecutiva de la Gerencia aprobó interponer una demanda contra una entidad bancaria por responsabilidad extracontractual al considerar los servicios jurídicos que "no obró con la suficiente diligencia en la ejecución de las transferencias bancarias del contrato de la iluminación navideña 2021-2021", lo que, se entiende, ocasionó que el contratista (Iluminaciones Elecfes SL) no recibiera el abono y éste fuera recibido por un tercero distinto al adjudicatario del contrato.

El delegado municipal ha defendido que los servicios jurídicos sostienen que "tenemos razones para defender los intereses de la ciudad" en este caso, que será dilucidado finalmente por la Justicia. El Ayuntamiento informó hace justo un año de que había sido objeto de una estafa detectada a raíz de una advertencia emitida por el Banco de España a finales de agosto, tras lo que "inmediatamente se activaron todos los procedimientos internos". Tras recabar la información, el Ayuntamiento interpuso denuncia ante la Policía Nacional.

El 'modus operandi' utilizado contra el Ayuntamiento hispalense ha sido empleado para operaciones de estafas a través de la usurpación de datos de una empresa adjudicataria, como "así ha ocurrido en Córdoba y en otras ciudades". En este tipo de estafas se hacen pasar por empresas con las que la Administración pública tiene obligaciones de pago para conseguir que estos se vayan realizando a otras cuentas de su propiedad en vez de a la de la verdadera adjudicataria de la obra o servicio.

Concretamente, en este caso, se habría monitorizado la correspondencia digital entre el Ayuntamiento y la contratista para poder suplantar la identidad de esta última para intentar cobrar los tres plazos del contrato de las luces de Navidad.

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