Un total de 63.803 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en la provincia de Córdoba este próximo lunes en 292 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes.
Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, serán 84.210 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 157.878 estudiantes y 12.639 docentes en 784 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este curso se presenta en Córdoba con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, especialmente en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.950 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora 429 docentes, 381 en la red pública y 48 en la concertada, para hacer un total de 10.415 y 1.821 profesionales, respectivamente.
El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.
A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.
Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y primaria.
Las ratios medias en Andalucía se sitúan "entre tres y cinco puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio". Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.
La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14 por ciento respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno.
Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Los servicios complementarios aumentan en este curso en la provincia de Córdoba con un centro más que ofrece aula matinal y cuatro nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 229 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, que cuentan con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 17.000 niños en 184 centros públicos.
Otro de los ejes estratégicos de la Consejería en este curso será llevar a cabo una "revolución de la FP de la mano de los agentes sociales". Para ello se han ofertado en la provincia de Córdoba mas de 17.000 plazas de nuevo ingreso y se ha ampliado la oferta con 22 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 87 proyectos, tres más que en el curso pasado y se han ofertado 1.676 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de 1.460 empresas.
INTERNACIONALIZACIÓN
Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Así, este curso un total de 125 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en la provincia, uno más tras la incorporación a la red del CEIP San José de Montilla. Este aumento de centros permitirá que más de 400.000 estudiantes reciban enseñanzas bilingües en Andalucía el próximo curso en centros públicos.
Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).
INFRAESTRUCTURAS
En lo que se refiere a infraestructuras, en la provincia de Córdoba serán 101 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-2023, con un presupuesto total de 24,7 millones de euros de presupuesto. Más de 40.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros se beneficiarán de estas actuaciones.
Destacan, entre otras, la ampliación de espacios para Ciclos Formativos en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba o la construcción de un comedor en el CEIP Manuel Cano Damián en Pozoblanco, ambas finalizadas, así como la reforma del CEIP Aurelio Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo (en construcción).
BIOCLIMATIZACIÓN Y ENERGÍAS RENOVABLES
Asimismo, en la provincia de Córdoba destaca el peso del plan de bioclimatización y energías renovables, dentro del cual hay programadas un total 93 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023.
En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico de los edificios o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.
(EUROPA PRESS)