La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado un "buen momento" inocular la cuarta dosis a personas de mayores de 80 años y personas internas en residencias a mediados de septiembre, si bien ha pedido precaución y ha recordado que la decisión depende de la Comisión de Salud Pública.
Al ser preguntada por el inicio de la vacunación en una entrevista en RAC 1 este jueves recogida por Europa Press, ha detallado que "pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, a partir de la segunda quincena de septiembre, si la Agencia Europea del Medicamento autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a variantes".
Ha aseverado que la efectividad de la inmunidad sigue siendo alta y que es necesario dejar pasar un periodo de tiempo entre un pinchazo y otro, y ha subrayado que hay reuniones de coordinación para tener una "respuesta rápida".
Ha detallado que ante las nuevas variantes "valen tanto las vacunas adaptadas a ómicron como también para beta", y ha subrayado que si Hipra obtiene la aprobación de la EMA también sería apta para inocular.
"Nuestro deseo es que esté cuanto antes, para ofrecer una vacuna más y sobretodo una vacuna de nuestro país y que sería la primera vacuna europea. Esto va a referenciar como ya lo está haciendo a España", ha celebrado.
Ha pedido "mantener la situación que en estos momentos disfrutamos a nivel epidemiológico", para lo que ha instado a la ciudadanía a inocularse la dosis de refuerzo.
SALUD MENTAL
Darias ha cifrado en más de 25.000 las llamadas recibidas en el teléfono gratuito 024 para atender a las tentativas de suicidio, de las cuales 433 respondían a suicidios en curso, y también se hicieron 1.000 derivaciones a los servicios de emergencias 112.
Ha destacado las llamadas del profesorado para pedir pautas ante conductas de riesgo y ha subrayado la necesidad de este servicio, que estaba "tremendamente demandado".