Sevilla volverá en noviembre a ser la “capital mundial de la innovación turística” con una nueva edición de TIS, el Tourism Innovation Summit, en un momento en el que vuelve el debate de la tasa turística y que el sector apoya sin fisuras siempre que sea “razonable” y revierta en “beneficio de la comunidad”, un debate que desde Sevilla City Office consideran que debería estar superado, especialmente cuando España es uno de los líderes turísticos.
La transformación de una industria tradicional como es la turística a una “inteligente, sostenible y tecnológica” es la base del Tourism Innovation Summit, aunque aún subyacen debates que, a juicio del sector, deberían estar superados, como la implantación de la tasa turística, que en el caso de Sevilla se articularía a través de las pernoctaciones. El sector lo apoya sin fisuras si es “razonable” y revierte “en beneficio de la comunidad” aseguran tanto la directora del TIS, Silvia Avilés, como el director del congreso Turismo Innovation Global Summit, Edgar Weggelaar, en la presentación de la nueva edición del encuentro.
Para ambos, el debate está en qué turismo se quiere, pero si se apuesta por el de calidad, que gaste y consuma, la tasa turística “ayuda a mejorar el sector”, son “pequeños pasos” para, por ejemplo, pagar más al que trabaja o mejorar la ciudad, porque, según Weggelaar, “tenemos que ser sexis” como destino.
En la misma línea se ha pronunciado el director de Fibes y Sevilla City Office, Antonio Jiménez, que lamenta que en España, siendo líder turístico mundial, “estemos todavía en el debate” porque en los países que apuestan por un turismo de calidad “no se discute la tasa”, apuntando a que el debate debe ser cómo estructurar esa tasa, si es a través de los hoteles y pernoctaciones, como es el caso de la propuesta del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y en qué se invierte, que es en reforzar los servicios.
Para Jiménez, la tasa debe servir para la “gobernanza política, para reforzar los servicios de la ciudad”, donde los hoteles juegan un papel fundamental y ha recordado la apuesta del Gobierno local por una “gestión moderna, actual y acorde con la ciudad” del turismo con una clara vocación por el segmento Premium, poniendo como ejemplo la presentación de la colección de Dior en la Plaza de España.
“Tenemos claro que el crecimiento turístico debe revertir en una mejora para el residente y para ello necesitamos financiación”, reflexionaba, señalando que la hubieran aplicado si se hubiera modificado el marco legal, sea a través del Estado, con la modificación de la Ley de Haciendas Locales, o a través de la Junta, al estilo de lo que se ha hecho en Cataluña o con la ecotasa de Baleares.
El director de Fibes también ha reconocido las “fricciones con los residentes” aunque ha puntualizado que, por ejemplo, en el caso del barrio Santa Cruz siempre ha habido una “alta concentración de turistas”, por eso se cofinancian planes turísticos que buscan “bajar la densidad” de esas zonas hacia la Macarena, Triana o el legado de la Expo del 29, ofreciendo “otros patrimonios al margen del Alcázar o la Catedral que hagan atractiva la ciudad”.
Horizontes del turismo
Éste debate, que en Sevilla ahora se vuelve capital, forma parte de la propia realidad del TIS, un encuentro que ya marcó tendencia en 2020 en plena pandemia por las medidas anticovid que implantó y que sigue siendo un foro de debate sobre cómo aplicar la digitalización al sector turísticos, aunque en esta ocasión, se busca ofrecer los resultados de las propuestas planteadas en ediciones anteriores, cómo se han monetizado o si han tenido éxito las startup francesas que el pasado año fueron seleccionadas, un espacio al emprendimiento que también tendrá su hueco en una edición con el Reino Unido como país invitado.
En la edición de este año, cuyo lema será “Nuevos horizontes para el turismo tecnológico”, volverán a ponerse sobre la mesa herramientas, estrategias, casos prácticos de éxito y de fracaso que permitan ganar competitividad a los diferentes actores turísticos. Por eso habrá sesiones de “gurús” turísticos (aunque aún no han avanzado participantes estrella, como lo fue en su momento Barak Obama), foros verticales con sesiones transversales y también para sectores específicos, premios, recepciones y mucho intercambio de ideas y propuestas.
Los cuatro ejes que marcan este TIS 2020 serán el de la digitalización y la tecnología; los nuevos modelos de negocio; la sostenibilidad, tanto la medioambiental como la económica, y la inclusión o cómo dirigir el producto a distintos perfiles.
Los organizadores también han destacado la oportunidad que supone que España asuma en otoño la presidencia de turno de la Unión Europea y el primer foro turístico, encargado por la ministra Reyes Maroto, será éste, coincidiendo con la negociación de los nuevos fondos europeos para el sector turístico.
Muñoz destaca la consolidación del evento
La tercera edición de la Cumbre de TIS-Tourism Innovation Summit se ha presentado oficialmente este miércoles con su primer consejo asesor. En los tres días que durará el evento, del 2 al 4 de noviembre, en Fibes, más de 200 firmas ofrecerán las soluciones más innovadoras para aplicar al turismo con el propósito de hacerlo “más competitivo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.
Igualmente, más de 400 expertos internacionales darán las claves para implementar nuevos modelos de negocio y profundizar en las tendencias tecnológicas más avanzada, con una agenda diseñada para ofrecer contenido de gran calidad a los diferentes segmentos del sector, según el Ayuntamiento.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en el consejo asesor y ha destacado la consolidación de este evento en torno a la innovación en el sector turístico, que se ha ido adaptando a la pandemia, la crisis climática y el incremento de precios de las materias primas. “La transformación digital es una de las prioridades de Sevilla y el TIS es, sin duda, un motor de ese proceso. Sevilla aspira a seguir creciendo, tomando impulso y siendo un referente en el sector tecnológico, en la innovación y en el emprendimiento”.
“Vamos a trabajar para que esta nueva edición del TIS sea mucho más que un evento que se celebra durante una semana y esté presente durante todo el año en las estrategias e iniciativas que desarrollen tanto instituciones públicas como empresas privadas”, ha abundado el primer edil en su exposición ante el consejo asesor.
Silvia Avilés, directora de TIS-Tourism Innovation Summit, ha destacado que “eventos como éste son los que ayudan al sector turístico nacional e internacional a crecer y lo impulsan hacia una mejora de sus procesos para incrementar su rentabilidad y adaptarlo a las demandas actuales de los consumidores”.
Asimismo, numerosas empresas y organizaciones han mostrado su apoyo y vinculación a esta tercera edición del evento, que pretende convertirse en la “gran cumbre de innovación turística en el sur de Europa”.
Fibes volverá a ejercer como espacio para el “encuentro, el debate, el diálogo, la reflexión y el impulso de nuevas redes y proyectos que buscan la transformación del modelo de desarrollo hacia una economía construida sobre dos ejes fundamentales y estrechamente relacionados: sostenibilidad e innovación”.
En este ecosistema, Fibes es “un auténtico epicentro de conocimiento, un 'think tank' donde compartir experiencias y tejer redes, un lugar donde estar al tanto de tendencias, analizar las claves e intercambiar ideas para un desarrollo responsable”, ha sentenciado el Consistorio.
Para estimular la creación de espacios donde crear sinergias y transferencia conocimiento, en TIS2022 también se celebrarán actividades de networking como el Leadership Summit, los Tourism Innovation Awards o el Touristech Startup Fest.