El alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido a Laly Ávila Ruiz, Irene Román Gatica, Manoli Rivera Aragón, Toñi Trujillo Vela y Ana Belén Romero Palacios, que son las cinco mujeres que han formado el equipo Divinas 2020, que ha logrado la primera posición en la clasificación civil por equipos femeninos en los 101 kilómetros de La Legión en Ronda. Esta prueba se celebró el pasado mes de mayo y estas mujeres consiguieron cruzar la meta en 18 horas y 57 minutos, logrando así la primera posición.
“Darle la enhorabuena a este equipo de mujeres, que durante casi 19 horas llevaron a cabo el recorrido de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda y otros pueblos cercanos, además con el hándicap de que todas las integrantes tienen que llegar a la meta”, ha expresado el alcalde, quien ha calificado de “impresionante gesta” el logro conseguido por el equipo chiclanero.
Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que “al inicio del Ayuntamiento democrático el deporte era de hombres íntegramente, pero actualmente no hay distinción y participan muchos hombres y mujeres, además con registros impresionantes como los de ellas”.
Por su parte, Laly Ávila, capitana del equipo, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la prueba. “Ha sido muy duro porque había que compaginar la vida personal de cada una, pero con respeto y esfuerzo se consiguen las cosas”, ha expresado Laly Ávila, quien ha aclarado que “en el equipo hemos tenido integrantes que han participado algunas veces, pero también novatas, aunque en la modalidad de equipos es la primera vez que participamos. Por eso, estamos animadas en repetir y llevarnos otro ‘Cabezón’”.
Asimismo, Irene Román ha indicado que, “a diferencia de un cross, que es muy explosivo y lo damos todo en cinco, seis o diez kilómetros, aquí hay mucho fondo y tenemos que mediar desde el kilómetro uno, guardando fuerzas y dándonos ánimos”. “No pensábamos que íbamos a hacerlo en 18 horas y 57 minutos, porque el objetivo era llegar, pero nos sorprendió el ritmo que llevamos”, ha expresado Irene Román, quien ha indicado que “hemos bebido 750 mililitros de agua cada 5 kilómetros”.
Hay que resaltar que hasta 17 equipos femeninos tomaron la salida en esta edición de los 101 Kms, pero muy pocos consiguieron cruzar la meta al completo. La complejidad de este logro radica en que hacer 101 kms cinco personas al mismo tiempo y al mismo ritmo es muy complicado, pero estas cinco chiclaneras lo lograron.
Esta primera posición no se supo en el momento de cruzar la meta, puesto que la organización las inscribió como equipo masculino. Horas más tarde y ya en Chiclana, estas chicas se dieron cuenta de ese error. Tras ponerse en contacto con La Legión y ésta comprobar entradas en meta y clasificaciones reconocieron el error y dieron la primera posición al conjunto chiclanero.
Hace unas semanas, fueron al cuartel de La Legión a recoger el Cabezón, que es como se conoce al trofeo que entrega La Legión a los ganadores. Un galardón que por primera vez llega a Chiclana. Han sido muchas las personas chiclaneras que han acudido a esta cita, pero estas cinco mujeres son las primeras que han conseguido traérselo a casa.
Además de deportistas, estas cinco mujeres son trabajadoras, Laly Ávila Ruiz es farmacéutica farmacia Rana Verde, Irene Román Gatica es responsable de Colchonerías Grupo Hércules, Manoli Rivera Aragón es enfermera en el Campo de Gibraltar, Toñi Trujillo Palacios es responsable de Muebles Iro y Ana Belén Romero Palacios es administrativa.