El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

El Supremo absuelve al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas

El Tribunal Supremo ha absuelto al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas José Antonio Martín Martín del delito de actividades prohibidas a funcionarios al favorecer a un narcotraficante, por el que fue condenado a un año y medio de suspensión, según informó fuentes del Alto Tribunal.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Martín Martín. -
El Tribunal Supremo ha absuelto al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas José Antonio Martín Martín del delito de actividades prohibidas a funcionarios al favorecer a un narcotraficante, por el que fue condenado a un año y medio de suspensión, según han informado hoy fuentes del Alto Tribunal.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Alto Tribunal tras celebrar una vista pública ayer, en la que el fiscal reclamó al Supremo que confirmara la sentencia dictada el pasado mes de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que también había impuesto a Martín una multa de 7.200 euros.

El Tribunal Superior condenó además al empresario Wilebaldo Luis Yanes, amigo del magistrado, como cooperador necesario a 8 meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de 4.500 euros.

La sentencia concluyó que Martín dio instrucciones a Yanes de cómo debía actuar el narcotraficante Rafael Bornia para que se le concediera la libertad con fianza en una vista en la que él sabía que iba a ser el magistrado presidente.

Además, momentos antes de iniciarse la vista, celebrada el 28 de julio de 2005, el magistrado se acercó al fiscal antidroga Javier García Cabañas y le preguntó por la posibilidad de que la Fiscalía, modificando su criterio anterior, pidiese la libertad de Bornia.

Ante la negativa del fiscal, el magistrado interesó una petición de libertad con una “alta fianza”, que también fue rechazada.En el momento de la deliberación, Martín se apartó del criterio que había mantenido en casos similares y votó en solitario a favor de que se acordase la libertad provisional de Bornia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN