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Chiclana

El alcalde preside la apertura de la jornada sobre los derechos de los consumidores

El regidor resalta la importancia de la unión de las administraciones “para que al final prevalezca el interés del derecho del consumidor”

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  • El acto de apertura.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido esta mañana el acto de inicio de la jornada sobre los derechos de los consumidores, organizada por la Unión de Consumidores de Andalucía y el Ayuntamiento, en el Museo de la ciudad. Un acto en el que también han estado presentes  la directora general de Consumo, Pilar Bartolomé; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la delegada municipal de Consumo, Pepa Vela; y secretario general de la  Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “la Unión de Consumidores tenía la intención hace más de dos años de celebrar esta jornada, que no se ha podido celebrar antes por culpa de la pandemia”. “Se trata de unas jornadas que se plantean desde varios aspectos, la dificultad que hay en el mundo actual con tanta información y en el que el papel que desarrolla la Unión de Consumidores se hace aún más necesario, de cara a aportar una información veraz sobre los derechos en el mundo del consumo”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “hay un asunto a resaltar como el de aquellas empresas que se ponen de acuerdo para fijar un precio y aumentar el margen de beneficio, tal y como ha sucedido con los coches”.


“Es fundamental la unión de las administraciones para que al final prevalezca el interés del derecho del consumidor y aparezca una manera muy cierta de que los derechos de las personas lógicamente nos se vean mermados en un espacio donde el mercado te puede avasallar poco a poco”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha agradecido a la Junta de Andalucía su presencia en esta jornada, porque al final se trata de una tarea común”.

Por su parte, Pilar Bartolomé ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a las organizaciones para la defensa de los consumidores. “Hablamos de un asunto multidisciplinar y transversal, por lo que es fundamental la unión de todos para que los derechos de los consumidores sean una realidad”, ha expresado la directora general de Consumo, quien ha añadido que “los consumidores también deben ser responsables de tener un consumo adecuado a la época actual”.

Finalmente, Juan Moreno ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “por acoger estas jornadas, así como a la Diputación y a la Junta de Andalucía”. “Hablamos de una jornada de servicio público, porque, en el caso de los coches, la Unión de Consumidores está haciendo un llamamiento a través de sus oficinas provinciales para que aquellos usuarios puedan recuperar su dinero”, ha indicado el secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía.

En este sentido, aclarar que, cuando se pide el cumplimiento de estos derechos, lo que se solicita es el cumplimiento de la Ley, amparada desde su mayor legitimación. La Constitución, en su artículo 50, consagra los derechos de los consumidores y posteriormente, en el traspaso de competencias a las autonomías, en el Estatuto de Andalucía, en su artículo 26 vuelve a tener los derechos de los consumidores.

Los consumidores deben velar por sus derechos reguladores por Ley y no dejar que estos se  incumplan. Las asociaciones de consumidores  deben buscar, con el restos de partes implicadas como la administración, el sector empresarial y los consumidores una practicas comercial, lo las justa y correcta posible, asumiendo que las asociaciones de consumidores pretenden denunciar las malas prácticas e ir consiguiendo una mejor sociedad entre todos.

La administración demuestra en su práctica cotidiana que son muchas sus intervenciones, mediante las que va mejorando la práctica del desarrollo de la actividad comercial. En este caso, se puede ver como la Comisión Nacional del Mercado de la competencia sanciona una mala práctica y viene a alertar a los consumidores

Es en estos foros y jornadas donde se va dotando de herramientas cada vez más útiles que van elevando las eficacias en la vida de los consumidores. Por ello, este es otro instrumento fundamental en la vida del tejido asociativo de los consumidores.

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