La vicepresidenta del Consell y titular del departamento de Igualdad, Mónica Oltra, ha hablado este viernes sobre el caso Azud. Concretamente, ha sido preguntada por si la posible imputación del vicepresidente segundo de Les Corts Jorge Bellver sería comparable a la posible imputación de Oltra por el caso de la presunta ocultación que realizó su Conselleria en relación a los abusos sexuales que ejerció su ex marido contra una menor tutelada por la Generalitat.
En este sentido, Mónica Oltra ha respondido que comparar su caso con el de Jorge Bellver es como hablar de “Saturno y Platón” ya que ambos “no tienen nada que ver”.
Sobre el caso que salpica especialmente al ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, al ex portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Rafael Rubio, y a Jorge Bellver, Oltra ha señalado que “a mí la impresión que me ha dado estos días mientras leía las informaciones es haber hecho un viaje en el tiempo hacia el pasado. Un viaje en el tiempo de cómo se gobernaba aquí cuando estaba el Partido Popular en las instituciones y como la corrupción era algo generalizado”.
Respecto a que el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, defienda a Febrer en el caso Azud, Oltra ha declarado que “no se trata de ética o estética, se trata de una cuestión meramente de derecho y el derecho no se mide en estos parámetros. El Consell no valora la idoneidad de esta cuestión y, desde luego, lo que tampoco hace el Gobierno valenciano es cuestionar el derecho a la defensa que por el artículo 24 de la Constitución tenemos todos los españoles”
La vicepresidenta del Consell considera que “lo primero que uno tiene que dar son explicaciones cuando está en cuestión una posible actuación que uno ha podido realizar desde la dirección de un organismo público”.
Por su parte, el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido que “Jorge Bellver ha sido el primero en dar explicaciones” y ha trasladado que no duda de su “honorabilidad”, ya que este aseguraba hace unos días que "siempre he actuado correctamente".
Además, Mazón ha instado al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, a decir si es “compatible, decente y digno” que Mata defienda al partido a la vez que “al cabecilla de una presunta trama”.