El Obispado de Cádiz y Ceuta destinará en torno a 40.000 euros para el remozado de las fachadas pertenecientes a la Casa Mudéjar y la Casa Terminelli de la Casa de la Contaduría que dan al callejón del Padre Ventura.
En el caso de la Casa Mudéjar, levantada en torno al año 1500, la fachada está compuesta por piedra ostionera que al carecer de revestimiento y de material de juntado sufre filtraciones de agua al interior. El proyecto elaborado por el Obispado prevé la limpieza de los restos de mortero, la aplicación de uno nuevo y el rejuntado para finalizar con la aplicación de revestimiento blanco.
En el mismo edificio, se prevé, asimismo, la sustitución de la montera metálica, que debido a su exposición al ambiente exterior y su falta de protección presenta una oxidación completa y la pérdida de sección total de vidios de muchos de ellos, por lo que la instalación presenta igualmente filtraciones de agua.
La denominada Casa del canónigo Terminelli, por su parte, data documentalmente del siglo XVI. En la actualidad, presenta, según el diagnóstico elaborado por el Obispado, de fisura generalizada del mortero de revestimiento, que unido al envejecimiento del material y a su ausencia de transpiración sobre los muros de piedra registra desprendimientos de algunas zonas de acabado.
La actuación prevista contempla la eliminación completa del mortero de cemento y la pintura plástica lisa de revestimiento mediante un picado completo de la fachada y la posterior aplicación de mortero blanco. Asimismo, se sellará el bajante con su cazoleta para evitar las filtraciones detectadas.