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Sábado 04/05/2024  

Andalucía

El SAE invertirá 13 millones en mejorar medio centenar de oficinas de empleo

Está previsto actuar en alrededor de medio centenar de oficinas andaluzas, tanto en obras de reforma y adecuación, como en la construcción de nuevas sedes

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  • Oficina del SAE. -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene previsto invertir a lo largo de este año 13,4 millones de euros en modernizar alrededor de medio centenar de las 193 oficinas que tiene en la comunidad, ha informado en un comunicado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Esta inversión la lleva a cabo tanto con fondos propios como con Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y también correspondientes a subvenciones del denominado Plan Renove.

Está previsto actuar en alrededor de medio centenar de oficinas andaluzas, tanto en obras de reforma y adecuación, como en la construcción de nuevas sedes o la dotación de instalaciones.

También está previsto finalizar las obras de reforma y mejora de una decena de oficinas, como las de Almería-Periferia y Almería-Altamira; Olvera, Villamartín y Jerez-Madre de Dios, en Cádiz; Baena y Priego de Córdoba, en Córdoba; Aracena (Huelva); o Baeza (Jaén) y durante este año se dará comienzo a la tramitación de los expedientes de cesión, arrendamiento o de obras ya proyectadas en más de una treintena de municipios

De manera paralela a la modernización de las oficinas, el SAE está implantando un pionero modelo de gestión que permitirá a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, con la incorporación de nuevas herramientas como la del perfilado estadístico de oferta y demanda, según la Junta.

Se trata de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de macrodatos e inteligencia artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz.

El nuevo modelo de gestión integral del SAE es un proyecto estratégico que persigue potenciar la eficacia de los servicios públicos a la vez que facilitar al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral, sin obstáculos para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación e intermediación.

Por ello, las oficinas del SAE incorporarán de manera progresiva la orientación profesional a su cartera de servicios y se avanzará en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar labores de orientación profesional.

El nuevo modelo y estas herramientas ya se están testando en una fase de pilotaje en tres oficinas de la red del Servicio Andaluz de Empleo, dos en la provincia de Sevilla (Sevilla capital-Amate, y Los Palacios), y otra en Arcos de la Frontera, en Cádiz.

De manera gradual, el SAE iniciará en una segunda fase la implantación de estos cambios en dos oficinas de cada provincia a lo largo del próximo mes de abril, (una de ellas la de Valverde del Camino en Huelva) hasta completar la extensión del modelo en toda la red de centros del SAE. 

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