Confusión y desconcierto han sido la tónica predominante en los negocios de estaciones de servicio durante este fin de semana, tras la entrada en vigor desde el viernes 1 de abril de la aplicación del descuento de 0.20 céntimos por cada litro de carburante, según aseguran las gasolineras de la provincia de Sevilla.
Superadas las primeras horas y tras el caos vivido fundamentalmente en las estaciones de servicio de Repsol, como consecuencia de la caída de su sistema de cobros ante la avalancha de clientes, incidencia que no quedó resuelta hasta el sábado, las gasolineras agrupadas en la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES Sevilla), integrada en Fedeme, "han ido recobrando, poco a poco, una relativa normalidad, trabajando, no obstante, con mayor lentitud y haciendo “apaños” sobre sus sistemas informáticos para adaptarlos a las exigencias de este nuevo procedimiento", aseguran en una nota de prensa.
Destacan, además, que han tenido que hacer frente a dificultades "en su propia operativa, a lo que ha habido que sumar la labor pedagógica que están realizando con sus clientes, que en muchos casos desconocen la medida y su aplicación".
En cuanto a cierres, ninguna gasolinera asociada ha tomado esta decisión, aseguran, aunque apuntan que les consta que "sí se han producido cientos de cierres a nivel nacional".
Entretanto, el sector se encuentra a la expectativa de que el reembolso de los adelantos realizados por la aplicación de estos descuentos "empiece a llegar desde hoy, tal y como aseguró la ministra de Hacienda la pasada semana. De no ser así, muchas de las gasolineras que han asumido el compromiso de adelantar el dinero en estos primeros días se verán abocadas al cierre ante la imposibilidad de financiar estas cantidades durante un periodo de tiempo impreciso", una situación que se une a que estamos en puertas "de una semana de gran movimiento para el sector y de gran afluencia de clientes como es la Semana Santa".