El III Congreso Nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA), que se celebra hoy en el Hotel Tartessus Sancti Petri de Chiclana, reelegirá a Pedro Pacheco como secretario general del partido y ahondará en la creación de un bloque andalucista, que se convierta en una “tercera vía”, frente al bipartidismo.
En declaraciones a una agencia de noticias, el vicesecretario general del PSA, Juan Román, explicó que ha sido la Ejecutiva Nacional del partido la que ha propuesto que Pacheco siga al frente de la formación durante los próximos años, “por considerar que es la persona más adecuada para liderar este proyecto”.
El propio Pedro Pacheco ofrecerá a las 11.30 horas una rueda de prensa en el hotel. Está previsto que en este Congreso Nacional participen un total de 250 delegados, once de ellos nombrados por las Juventudes Andaluces Nacionalistas (JAN).
Según manifestó Román, una de las prioridades del encuentro será el debate y posterior aprobación de una ponencia política centrada en “no abandonar el camino de la unidad del andalucismo, como un primer paso conformar un bloque en el que, no sólo esté el mundo nacionalista, sino también el mundo verde, sectores de la izquierda, foros sociales y partidos independientes”.
En esta línea, agregó que se trata de “ir a por todas” y de “trabajar en favor de Andalucía con la firme decisión de crear un bloque andaluz en el que se sientan representados todos los andaluces”.
Asimismo, en el transcurso del congreso, los asistentes debatirán una propuesta de reforma de los estatutos del partido para adecuar las estructuras de la formación a los nuevos tiempo y hacer que su estructura sea “más ágil y adecuada a la situación actual”.
Este tercer congreso tendrá lugar en Chiclana después de que los dos anteriores se celebraran en Granada y Sevilla. Este será el primer Congreso del PSA tras formar parte en las pasadas elecciones autonómicas de Coalición Andalucista (CA), marca bajo la que se presentaron a los últimos comicios andaluces junto al PA.