El tiempo en: Marbella

Granada

Bravo defiende que la producción de nieve artificial en Sierra Nevada es sostenible

Además permite garantizar la apertura y actividad de la estación en condiciones óptimas para garantizar los miles de puestos de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que la producción de nieve artificial en la estación de esquí de Sierra Nevada es "totalmente sostenible" y además permite garantizar la apertura y actividad de la estación en condiciones óptimas para garantizar los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que genera.

Bravo se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, que ha hecho alusión a un informe de CCOO según el cual "Sierra Nevada usa cinco millones de litros de agua para fabricar nieve artificial" y ha reclamado que se activen medidas a corto, medio y largo plazo que giren en torno a la protección del medio ambiente, de una movilidad sostenible y de evitar la especulación urbanística en este entorno.

El consejero ha recalcado que Sierra Nevada, que tiene una concesión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desde los años noventa para usar el bombeo desde el río Monachil a las dos balsas que posee, "no consume agua" sino que "la convierte en nieve" y vuelve luego al río Monachil con el deshielo.

Ha hecho hincapié además en que la electricidad que se consume en este proceso "proviene de energía renovable al cien por cien" y se ha referido a los cambios técnicos y nuevas adquisiciones de las últimas temporadas que han permitido que los sistemas de cañones de nieve producida sean "cuatro o cinco veces más eficientes de lo que había antes".

Bravo ha recalcado que de no ser por el sistema de nieve producida este año "no habríamos tenido la estación abierta" o estaría "muy limitada" poniendo en "peligro" los "3.000 puestos de trabajo" que tiene asociados. Sin embargo, su uso está permitiendo que "en momentos de sequía como los actuales" Sierra Nevada siga teniendo 150 días de nieve. "Estamos respetando el medio ambiente y manteniendo el empleo", ha sostenido el consejero, incidiendo en que se trata de agua que se sube a la balsa, se convierte en nieve y cuando se deshace vuelve al río.

El diputado autonómico de Unidas Podemos por Andalucía Jesús Fernández ha reclamado que la "apuesta por sierra Nevada" se base en dos pilares, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la sostenibilidad con el medio ambiente, aludiendo en este sentido la actual temporada de sequía y las "certezas" de la existencia del cambio climático que obligan a que Sierra Nevada tenga "un plan de protección medioambiental" que incluya un sistema de depuración de agua adecuado y "menos coches".

Ha lamentado en este contexto que en la "hoja de ruta" del Gobierno andaluz se "planeen ampliar más pistas, crear más ladrillo y que sigan subiendo los coches" a la estación, lo que supone, ha dicho, que "se siga creando el caldo de cultivo para aumentar la especulación, lo que no garantiza ni la estabilidad de la estación ni el mantenimiento del empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN